40 aniversario de la muerte de Michelini

Fundación Zelmar Michelini presentó cronograma de actividades para 2016

Con la presencia del Presidente Tabaré Vázquez, la Fundación Zelmar Michelini presentó su cronograma de actividades para el 2016, año en el que se cumplirán 40 años de los asesinatos de Zelmar Michelini; Héctor Gutierrez Ruiz; Rosario Barredo; William Whitelaw y del secuestro y desaparición de Manuel Liberoff. La presidenta de la fundación, Cecilia Michelini resaltó la importancia de haber “podido crecer sin odios”

Presidente Tabaré Vázquez con integrantes de la Fundación Zelmar Michelini

Cecilia Michelini, presidenta y directora de la Fundación, fue la encargada de agradecer a todos los presentes por haber asistido al evento y de compartir el calendario 2016 que contiene actividades en Uruguay y fuera de fronteras.

“Gracias a nuestras madres, logramos crecer sin odios y con un sentimiento constructivo defendiendo con convicciones la libertad”, dijo Cecilia Michelini, al iniciar el encuentro denominado “Ellos en nosotros 40 años”,  porque “ese es el espíritu que queremos volcar el año que viene. Nos parece importante compartir el homenaje y el recuerdo  pero también destacar la importancia que tiene vivir en paz, en democracia y la república”, subrayó.

Michelini explicó que esta fundación nació para dar a conocer las ideas de su padre con proyección a futuro, sin intereses político- partidarios. Trabaja en tres ejes: todo lo relacionado a  la preservación del legado del Zelmar Michelini; también recibe elementos de sus contemporáneos que no posean algún lugar para depositarlos y compartirlos con toda la sociedad y para fortalecer la proyección ciudadana de todos los uruguayos. En tercer lugar se trabaja en la memoria reciente, junto a organizaciones nacionales e internacionales.

Asistieron familiares de los homenajeados y entre otras autoridades, estuvieron presentes el expresidente José Mujica; el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff; los senadores, Jorge Gandini, Luis Alberto Lacalle Pou y el diputado Ope Pasquet.

Agenda 2016
Las actividades empezarán con una muestra sobre el exilio de Zelmar y sobre el exilio en general y su significado, haciendo hincapié en lo importante de la lucha y la solidaridad y de la actitud constructiva. También se presentará la biografía de Zelmar Michelini escrita por Mauricio Rodríguez, “La voz de todos”.

Entre el 19 y el 20 del mes de mayo se realizarán homenajes con varios conciertos en Montevideo, en Ginebra (Suiza), en Barcelona (España) y en Buenos Aires (Argentina).

En los meses de abril y octubre (todavía no hay fecha fijada) se realizarán intervenciones urbanas musicales en diferentes puntos de las ciudades del país.

También se realizarán coloquios en homenaje a Gutiérrez Ruiz, Manuel Liberoff y Michelini y talleres de construcción de ciudadanía con una muestra del grupo de exiliados en Suecia dirigido a niños y jóvenes en Mntevideo y el interior. Además se presentarán ponencias escritas sobre el tema desde distintas perspectivas; se inaugurará la biblioteca Elisa Delle Piane y se concretará la apertura formal del archivo Centro Zelmar Michelini.

Rosario Barredo y William Whitelaw tendrán su homenaje y el Poder Legislativo presentará publicaciones de las intervenciones parlamentarias de Héctor Gutiérrez Ruiz y de Zelmar Michelini.

   

Enlaces relacionados

Fotos
Videos