MEC en Treinta y Tres

Gabinete encabezado por el ministro Ehrlich recoge inquietudes de los pobladores locales

Previo a comenzar la reunión del Gabinete del Ministerio de Educación y Cultura, en la ciudad de Treinta y Tres, el ministro Ricardo Ehrlich, junto al director de Centros MEC, Roberto Elissalde, realizaron una recorrida por la localidad de La Charqueada, ubicada a 60 kilómetros de la capital departamental, donde visitaron la Escuela España y la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) de la zona.

Ehrlich se encuentra con niños en recorrida por el interior

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Ricardo Ehrlich, continúa con su experiencia de comunicación directa con la población. Las principales autoridades de esa cartera disponen trasladarse durante todo un día a diferentes departamentos del país y reunirse allí con representantes de la sociedad civil local, recorriendo locales educativos, agentes de promoción cultural, y espacios de difusión de expresiones artísticas, recogiendo en cada una de esas instancias, propuestas y demandas varias.


En esta oportunidad, la tercera en los últimos meses, la experiencia se realiza en el Departamento de Treinta y Tres. La actividad comenzó en la Escuela España. Allí, las autoridades fueron recibidas por los alumnos del centro educativo con una serie de actos artísticos, entre los que se destacaron las interpretaciones de canciones criollas, danzas folklóricas, paso doble y tango, así como también la actuación del coro escolar y una muestra de las artesanías que realizan los propios niños.


Luego se trasladaron a la UTU local. Este centro, fundado hace tres años con cursos no mayores a tres meses, cuenta ahora con cursos anuales, donde se capacita a los jóvenes en metalurgia y carpintería.

Tanto Ehrlich como Elissalde, conversaron con los alumnos que trabajan fundamentalmente con la maquinaria destinada a la industria arrocera, que es el fuerte agropecuario de la zona. 

La profesora, María Torres, manifestó que los estudiantes de la UTU se entusiasman mucho al trabajar con maquinaria que utilizan los productores locales, o incluso ellos mismos, “ya que en la zona se ha desmantelado la mano de obra de las arroceras, se jubiló mucha gente y no se repone.”

Los alumnos solicitaron al ministro la posibilidad de ofrecer pasantías para egresados desde la UTU de La Charqueda hacia el Instituto Técnico Superior de Montevideo. Si bien esto deberá coordinarse entre la Intendencia de Treinta y Tres, el Consejo Técnico Profesional y el MEC, Ehrlich, se comprometió a analizar la propuesta, la que definió como “viable”.