Ciencia, tecnología y cooperación

Gabinete Interministerial en Asuntos Antárticos de Uruguay se reúne en la Base Artigas

La evolución de la operativa uruguaya en su Base Científica Artigas es el tema central que analiza en ese lugar el Gabinete de Asuntos Antárticos, del que participan los ministros Jorge Menéndez, de Defensa, Eneida de León, de Vivienda y Medio Ambiente, y Rodolfo Nin Novoa, de Relaciones Exteriores, junto a otras autoridades. La visita, que incluye una inspección de obras de infraestructura, finalizará este viernes 11.

Misión de gobierno uruguayo en la Antártida

La reunión en la Base Científica Antártica Artigas, de la que también participan la directora nacional de Energía del Ministerio de Industria y Energía, Olga Otegui, y el presidente del Instituto Antártico Uruguayo, Daniel Núñez, posibilitará aprobar el texto de la Política Nacional Antártica, el Plan Estratégico 2045 y la conformación de un grupo de trabajo para redactar un programa quinquenal que determine actividades y metas de los próximos años.

Menéndez destacó el interés estratégico y la importancia de la presencia de Uruguay en la Antártida. “La investigación científica es un elemento central en este momento para el país y lo que hace la existencia de la base permanente en ese lugar”, indicó.

La Antártida es un continente de la paz y ciencia, administrado bajo un régimen jurídico, el Tratado Antártico, donde los 54 países miembros actuales realizan investigaciones científicas relevantes en un régimen de cooperación internacional, constituyendo un modelo de relacionamiento humano único en el mundo, añadió.

Presencia de Uruguay en la Antártida

Uruguay es uno de los 29 miembros consultivos del Tratado Antártico, lo cual significa que cogobierna y administra la zona junto a otros 28 países.

El Estado uruguayo participa a través de múltiples instituciones que realizan actividades en la Antártida en áreas como la política exterior, ciencia, tecnología, educación, logística, difusión y otras. Todas fueron coordinadas por el Instituto Antártico Uruguayo, organismo dependiente del Ministerio de Defensa, encargado de administrar el Programa Nacional Antártico.

La presencia y actividad de Uruguay en la Antártida vincula a los científicos nacionales con las principales instituciones académicas del mundo, sirve de plataforma educativa para la enseñanza de las ciencias en todos los niveles educativos, desarrolla productos biotecnológicos aplicados en la industria y el sistema productivo y contribuye al desarrollo tecnológico nacional mediante el experimento de nuevas tecnologías en condiciones extremas.

Además, la presencia de Uruguay en la Antártida promueve la adquisición de capacidades y competencias para la comunidad científica, las Fuerzas Armadas y técnicos de otros organismos del Estado.

Enlaces relacionados

Fotos
Videos