Ganadería destinó 55 millones de dólares para proyectos de agua dirigidos a productores familiares entre 2010 y 2018
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca implementará dos proyectos de desarrollo rural con 15 millones de dólares dirigidos a productores familiares para instalar abrevaderos. Esta inversión se suma a los 40 millones de dólares destinados a este fin desde 2010, recordó el ministro Enzo Benech, quien participó de la Expoactiva 2018, en Soriano. Adelantó que visitará China en mayo para la ampliación de ese mercado.

“Tenemos agenda, estamos ocupados más que preocupados y apostamos al diálogo en un país desarrollado, maduro, responsable y con convivencia ciudadana”, expresó el ministro de Ganadería, Enzo Benech, tras inaugurar, este miércoles 7 en el departamento de Soriano, la 23.ª Expoactiva nacional, que lleva como eslogan “Equilibrio sustentable”.
El ministerio implementará dos proyectos de desarrollo rural financiados por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo por un total de 15 millones de dólares, dirigidos a productores familiares que necesitan soluciones de agua para abrevadero. Esta inversión se suma a los 40 millones que se vertieron entre 2010 y 2018. Los nuevos proyectos estarán en funcionamiento este año, que beneficiaron a 7.900 productores familiares entre esos años.
Además, informó que este fin de semana llegará a Uruguay un referente de la política sanitaria de Japón, cuyo mercado está cada vez más cerca de abrirse a la producción uruguaya, para observar el sistema de trazabilidad animal. También arrribará en estos días una importante misión de Alemania, integrada por nueve expertos en inocuidad alimentaria, con la finalidad de verificar las capacidades locales en la temática.
Finalmente, adelantó que en mayo concurrirá a China para ampliar los mercados de lácteos, cítricos, carne, soja, tops de lana y celulosa.
En su exposición, Benech recordó las medidas de apoyo a productores arroceros, lecheros, frutícolas y ganaderos, la declaración de emergencia agropecuaria y la del 2 de marzo para productores de Salto afectados por granizadas. Además, recordó la ley de riego, que aportará nuevos elementos para la generación de oportunidades para productores grandes, medianos y pequeños.
La Expoactiva es organizada por la Asociación Rural local y se desarrolla hasta el sábado 10 de marzo en el kilómetro 255 de la ruta 2, en la zona de Bizcocho, a cinco kilómetros de Palmitas y a 25 de Mercedes. Participan 300 expositores y más de 700 marcas industriales que exhiben sus innovaciones para las 25.000 personas que se estima que la visitarán este año.
Discurso de Enzo Benech en Expoactiva 2018