Inserción en mercado internacional

Ganadería envió técnicos a EE.UU. para asegurar credibilidad sanitaria de carnes uruguayas

Una delegación del Ministerio de Ganadería ya está en Estados Unidos para investigar con autoridades técnicas de ese país la presencia de restos del pesticida Etion en contendedores de carne uruguaya exportada. “Nos importa que pasa mañana porque, aun retirando el producto del mercado, queda en el ambiente”, dijo el ministro Tabaré Aguerre. Agregó que se analizarán las cargas para erradicar el problema.

El ministro Tabaré Aguerre en recorrida por la Expo Activa de Soriano

“Nuestros especialistas de riesgo microbiológico y químico analizarán este tema, porque estos problemas aparecen ahora y seguirán apareciendo en la medida en que intensificamos la producción y en que el mundo pone cada vez más restricciones al uso de productos”, sostuvo Aguerre en relación a la prohibición de exportar carne a Estados Unidos impuesta por esa cartera a un frigorífico de plaza.

La División de Industria Animal de los Servicios Ganaderos suspendió preventivamente, el viernes 4 de este mes, la certificación veterinaria de los embarques de carne bovina del frigorífica PUL con destino a Estados Unidos, debido a la detección en el envío de la presencia de residuos del pesticida Etion, usado contra garrapatas y otros parásitos.

En ese sentido, informó que el director de Sanidad Animal, Federico Fernández; su par de Industria Animal, Gustavo Ross; el responsable de la Unidad Central del Proyecto de Inocuidad Alimentaria, Norman Bennett; y el presidente del Instituto Nacional de la Carne (INAC), Federico Stanham, viajaron el martes a Estados Unidos para analizar conjuntamente el tema con autoridades técnicas de ese país.

“Nos importa que pasa mañana porque aún retirando el producto del mercado está en el ambiente. El sistema estadounidense definió que de todos los embarques uruguayos va a muestrear los primeros cinco contenedores para confirmar si es problema de un frigorífico o a nivel nacional”, apuntó.  

“La cantidad detectada no lo podían hacer los equipos uruguayos debido a los equipamientos que tenemos, que llega a solo de 40 partes por billón”, explicó.

Añadió que en agosto se instalará un “equipo que permitirá detectar 10 partes por billón, cuando la máxima cantidad en la región es de seis por billón”.

Recordó que el producto administrativamente está retirado del registro de Estados Unidos, pero legalmente registrado en Uruguay y forma parte de nuestro Plan Nacional de Residuos Biológicos, por lo cual se somete a la auditoria de los más de 50 mercados a los que llegan los productos nacionales.

“No estamos hablando de una sustancia que tenga evidencia científica de toxicidad pero si uno de nuestros principales mercados no lo permite, analizaremos que haremos”, afirmó Aguerre.

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