Ganadería firmó acuerdos con China para gestión sostenible de recursos pesqueros
Autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay y sus pares de China suscribieron, este martes 3 de febrero, varios acuerdos para los sectores ganadero y pesquero, así como protocolos en materia fitosanitaria.

El titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Alfredo Fratti, y jerarcas de organismos nacionales vinculados al sector firmaron memorandos de entendimiento con autoridades de la República Popular China, en el marco de la misión oficial que encabeza el presidente Yamandú Orsi en ese país asiático.
Los acuerdos están vinculados a las áreas ganadera y pesquera, y su eje es la cooperación en germoplasma en todas las razas de ganado bovino, el campo de la forestación y pastizales, el sector lechero, la donación de embriones bovinos y el manejo sostenible de los recursos pesqueros.
Cooperación en el sector pesquero
El objetivo del memorando de entendimiento suscripto para el sector pesquero es promover, sobre la base de criterios científicos, la conservación y el uso sostenible de los recursos.
Los intercambios en este ámbito comprenderán varios aspectos:
Investigaciones conjuntas de un buque de investigación científica que cumpla con los requisitos nacionales e internacionales en materia de investigación marítima
Investigación colaborativa en áreas que incluyan prácticas de pesca eficientes y responsables, los impactos del cambio climático y tecnologías de acuicultura
- Intercambio de datos e información y de investigadores y observadores
- Intercambio de información sobre políticas de gestión pesquera, medidas de conservación, leyes y reglamentaciones
- Comunicación técnica en materia de gestión de la información
El acuerdo marco también incluye el apoyo técnico en el ámbito de la gestión de los recursos pesqueros e intercambios académicos y programas de capacitación conjunta entre universidades e institutos de investigación, destinados a fortalecer las capacidades en investigación y gestión pesquera.
A esos efectos, se creará un grupo de trabajo, presidido por la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos de Uruguay y la Oficina de Pesca del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China.
Protocolos en materia sanitaria y fitosanitaria
Los documentos firmados en la jornada abarcan, asimismo, los protocolos sobre inspección, cuarentena y requisitos sanitarios para la exportación de nueces pecanas de Uruguay a China, entre la Administración General de Aduanas del país asiático y el MGAP.
Además, se acordó el protocolo sobre inspección, cuarentena y requisitos sanitarios para cálculos biliares bovinos, así como para la importación y exportación de carne aviar entre ambas naciones.
Por otra parte, varios institutos vinculados al MGAP firmaron acuerdos específicos.
El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) suscribió, con la Universidad Agrícola de Qingdao y la empresa Revolution, el establecimiento de un laboratorio conjunto de la franja y la ruta sobre agricultura de pastizales, y, con la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China, un documento sobre cooperación científica.
El Instituto Nacional de Carnes (INAC) firmó un acuerdo específico sobre el intercambio en legislación y reglamentación en materia de inocuidad alimentaria y técnicas de laboratorio con la Asociación China de Inspección y Cuarentena de Entrada y Salida.
El Instituto Nacional de Semillas (Inase), aunque no participó directamente en esta misión oficial, está involucrado en un acuerdo entre las intendencias de Montevideo y Canelones para la producción de soja no transgénica para exportar a la República Popular China.
En tanto, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) ha trabajado junto con las autoridades del MGAP en una propuesta de líneas de cooperación para el sector vitivinícola entre ambas naciones.
