Hasta 40 empresas

Ganadería habilitó importación de carne con hueso desde Brasil

“Uruguay autorizó la importación de carne bovina con hueso, enfriada o congelada desde los estados brasileños de Rio Grande do Sul, Paraná, Matto Groso y Rondônia, que tienen un status sanitario superior al nuestro”, informó el ministro de Ganadería, Fernando Mattos. También comunicó que habrá casi 40 empresas habilitadas, que la importación no genera riesgos sanitarios y posibilitará un descenso de 20% en el precio local.

Autoridades del MGAP y de INAC en el acto oficial

Mattos estuvo acompañado, este jueves 23 en conferencia realizada en el edificio ministerial, por el subsecretario de la cartera, Juan Ignacio Buffa; los directores de Servicios Ganaderos y de la División de Sanidad Animal, Diego de Freitas y Martín Altuna, y el presidente del Instituto Nacional de Carnes, Conrado Ferber.

El secretario de Estado recordó que la solicitud se efectuó a pedido formal de Brasil y de los importadores uruguayos. Acotó que los estados habilitados acreditan la condición de libre de aftosa sin vacunación, cuando la de Uruguay es de libre con vacunación.

La carne bovina importada solo podrá comercializarse en el mercado local y deberá almacenarse hasta su liberación en establecimientos habilitados por la División Industria Animal.

Los cortes de carne importada deberán ingresar etiquetados y envasados de manera individual con envase primario y con cajas de cartón como envase secundario, no se podrá modificar el empaque para su comercialización. Los establecimientos nacionales habilitados para exportar deberán mantener el producto importado de manera independiente de la materia prima uruguaya.

El ministro señaló que el volumen de ganado del que disponen esos estados del país norteño suma más de 50 millones, y que se trata de cortes bovinos, especialmente asado. Acotó que la corriente de venta dependerá del sector privado y que podrá disminuir hasta un 20% el precio que se coloca en el mercado uruguayo.

Agregó que la autorización estará vigente desde la promulgación de las resoluciones, lo que se estima se hará este jueves 23, por lo que en horas estará habilitada.

“El objetivo fundamental es dar las garantías de mantener el estatus sanitario, y que no implique riesgos. Debemos preservar y asegurar todas nuestras corrientes comerciales, para lo cual tuvimos en cuenta los compromisos con terceros países en certificados y condiciones sanitarias para no comprometer”, aseguró Mattos.

Otra resolución por promulgarse permitirá a unas 40 empresas habilitadas la importación. “Más actores pueden importar en un mercado más transparente; mayor número de empresas compitiendo, llegar al objetivo de abaratar el producto a la población”, subrayó el secretario de Estado.

“A más oferentes, mayor competencia, mayor posibilidad de reducir los precios. No hay restricción de volumen para importar. Afianza y mejora la relación comercial con Brasil. Además, en Uruguay se libera más carne que se podrá exportar”, enfatizó.

Documento 1

Documento 2

Enlaces relacionados

Audios
Fotos