Garaje del MSP diseñado por Julio Vilamajó fue declarado Monumento Histórico Nacional

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a través de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, declaró Monumento Histórico Nacional al garaje del Ministerio de Salud Pública (MSP) donde funcionaba antiguamente el servicio de urgencia de la Asistencia Pública Nacional. El edificio fue diseñado por el arquitecto Julio Vilamajó en 1931, para la flota de ambulancias, y es considerado por la comisión como una obra de vanguardia para la época.

Estacionamiento del Servicio de Urgencias

En el acto, realizado en el garaje central del MSP, participaron el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el director de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey; los directores generales de Salud y de Secretaría del Ministerio de Salud Pública, Miguel Asqueta y Gustavo Cardoso respectivamente, y demás autoridades de ambos ministerios.

Da Silveira destacó que la declaración implica un homenaje a su creador, Julio Vilamajó, a la obra en sí y a una época del país.

Precisó que la creación del edificio se concretó como respuesta a un problema práctico de la época, que era disponer de un local donde guardar las ambulancias del MSP. La obra, que fue innovadora, se realizó en base a un diseño de "osadía constructiva" y con materiales de calidad. Para resolver un problema práctico muy simple, se desarrolló una obra de vanguardia que expresa la excelencia, el respeto hacia los usuarios, y hacia el entorno urbano, agregó el ministro.

Sostuvo que este tipo de obras deben funcionar como referencias y fuentes de inspiración. “Con la resolución de un problema práctico, como en este caso, también estamos construyendo tejido urbano, convivencia y cultura compartida", aseveró.

Por su parte, Rey destacó el carácter singular y excepcional de ese lugar en la producción arquitectónica de la época. Explicó que Vilamajó propuso una fórmula extremadamente orgánica para resolver un garaje, con un formato de iglesia, compuesto por una nave central y capillas laterales, "un templo de la modernidad", subrayó.

Sostuvo que la declaración de patrimonio con que se distingue al edificio ayuda a entender y valorar la importancia de ese bien, que mantuvo siempre la función para la que fue creado.

Por último, precisó que el reconocimiento deberá estar acompañado por un proceso de conservación y mantenimiento del bien, que implicará recursos. Al respecto, destacó el apoyo que la Comisión de Patrimonio otorgará para cumplir con esos fines.

La iglesia de Atlántida de Eladio Dieste es patrimonio mundial

El reciente ingreso de la iglesia Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes, ubicada en Estación Atlántida a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco fue otro tema de destaque para las autoridades, en esta jornada.

Da Silveira resaltó la importancia de esta medida para el país, y sostuvo que el reconocimiento significa otorgarle a la obra edilicia y a Eladio Dieste el lugar de distinción que merecen. Asimismo, aseguró que las personas se verán motivadas a visitar la iglesia y a conocer un poco más de la obra del ingeniero uruguayo. 

Por su parte, Rey destacó el sistema constructivo de cerámica armada creado por Dieste como una innovación única y excepcional. “Estamos ante una pieza increíble que conlleva una arquitectura muy especial, diferente y valiosa”, dijo.  

Con la distinción, Uruguay adquiere un compromiso fundamental que implica preservar, mantener, y divulgar la obra, resaltó.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos