Segundo y tercer nivel de gobierno

García: Presupuesto refleja todos los puntos del acuerdo con Congreso de Intendentes

Cada año serán transferidos 14.000 millones de pesos a las comunas departamentales, informó el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, en su comparecencia ante la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda en el Senado. Destacó que todos los puntos del acuerdo alcanzado en junio por unanimidad con el Congreso de Intendentes están planteados en el proyecto de ley quinquenal.

Director de OPP, Álvaro García

García recordó que el Presidente Tabaré Vázquez “ha encomendado  un relacionamiento fluido con los intendentes y los 112 municipios”. El total de las transferencias sumarán 14.000 millones de pesos por año.

El acuerdo mantiene la transferencia de 3,33 % de los recursos del Presupuesto Nacional destinado a los gobiernos departamentales. El director de la OPP recordó que estos fondos son de libre disponibilidad para las intendencias.

Agregó que “para llevar delante de manera concreta las políticas de descentralización se desarrollan dos fondos para obras. Uno de ellos es el Fondo de Desarrollo de Gobiernos Subnacionales, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, que permite realizar una obra importante por quinquenio en cada departamento.

El otro es el fondo es el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), que vuelca recursos para la realización de obras viales, espacios públicos, aspectos culturales y sociales, con el apoyo técnico y financiero de la OPP.

Otro punto acordado se refiere a la caminería departamental. García recordó que el período anterior de Gobierno se encontró una solución que finalizó este año y que ahora este nuevo acuerdo alcanzado permitirá inyectar 7.000 millones de pesos a las intendencias en el quinquenio.

En cuarto lugar, expresó que se acordó aumentar progresivamente el Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal, que llegará al 10 % de los recursos transferidos en 2020, lo que equivaldrá a 1.000 millones de pesos.

Recalcó que también continúa el subsidio al alumbrado público con beneficios para quienes adopten modalidades económicas y sustentables con el medio ambiente, y el régimen de patente única que permitirá llegar a la libreta única de conducir a nivel nacional.

Por último destacó que el acuerdo incluye establecer elementos de planificación y gestión con rendición de cuentas y espíritu colaborativo.

 

 

 

Enlaces relacionados

Audios
Videos