Diversificación energética

Gas Sayago y GDF Suez firman contrato para construcción y operación de regasificadora

El Presidente José Mujica encabezó en la Torre Ejecutiva el acto de firma de contrato entre Gas Sayago —integrada por UTE y ANCAP— y GDF Suez, empresa que construirá y mantendrá la terminal de regasificación GNL del Plata. La terminal se ubicará en la costa oeste de Montevideo y operará desde marzo de 2015. El ministro Kreimerman dijo que la obra será “un hito en la estrategia de diversificación energética” del Gobierno.

Presidente Mujica y otras autoridades de Gobierno en acto de firma de contrato entre Gas Sayago y GDF Suez

La terminal de regasificación contará con una escollera de piedra y hormigón de unos 1.500 metros de largo y muelles necesarios para operación. Producirá hasta 10 millones de metros cúbicos diarios de gas natural en una unidad de regasificación flotante. Dispondrá además de una unidad de almacenamiento flotante de 263 mil metros cúbicos.

 

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, afirmó que la firma del contrato es el inicio de la etapa de construcción de la obra, “que es la etapa más compleja”. Subrayó que la terminal será “un hito en la estrategia de diversificación energética que promueve el Gobierno”. Añadió asimismo que el interés que concitó el proyecto en grandes empresas extranjeras del sector energético “atestigua la imagen de Uruguay en el mundo”.

 

Por su parte, el vicepresidente de GDF Suez, Willem Van Twembeke, destacó que este proyecto se constituye en el ingreso de este grupo económico en el mercado uruguayo. Informó que GDF Suez espera que la demanda de gas natural licuado se duplique en América Latina en los próximos diez años.

 

La firma del contrato fue realizada por el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, el presidente de Ancap, Raúl Sendic, y el vicepresidente de GDF Suez. Además del Presidente Mujica y el ministro Kreimerman, participaron en el evento el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, y el director de Energía, Ramón Méndez.

 

Inversión

Según detalla un documento elaborado por Gas Sayago, el canon correspondiente a la amortización de las obras fijas (escollera y muelles de atraque de barcos, incluidos los trabajos de dragado necesarios para su implantación) será de 7 millones de dólares por mes. Este valor no es ajustable por lo que disminuye fuertemente durante el período en términos reales. Estos activos se pagan en 15 años y son transferidos al Estado uruguayo al finalizar el contrato.

 

Por otra parte, el alquiler de un buque tanque regasificador, durante 20 años, tiene un canon mensual de aproximadamente 5 millones de dólares, valor que tampoco es ajustable.


Finalmente, los servicios de regasificación, operación y mantenimiento de las instalaciones, durante 20 años, tienen un canon de 2 millones de dólares mensuales y es el único elemento que se indexa anualmente.

 

La inversión acumulada para el total del Proyecto GNL del Plata hasta el 2026 se estima en 1.125 millones de dólares, valor presente a junio de 2013.

 

Antecedentes

El directorio de Gas Sayago aprobó el 17 de mayo de 2013 la adjudicación a la empresa GDF SUEZ la construcción y operación de la terminal de regasificación a instalarse frente a Punta Sayago, en la zona oeste de Montevideo. Esta propuesta fue considerada la más conveniente y ajustada a los requisitos solicitados en materia de servicios y plazos.

 

Un grupo de 40 técnicos del Ministerio de Industria, Energía y Minería, la Dirección Nacional de Energía, UTE, ANCAP, Administración Nacional de Puertos, Dirección Nacional de Hidrografía, Universidad de la República y Gas Sayago, con apoyo de consultores internacionales, estudiaron las cuatro propuestas presentadas por el consorcio Samsung/Corea Gas/Itochu/NYK, Enagás, el consorcio Höegh/Belfi y GDF Suez.

 

Proceso de regasificación

Esta terminal cuenta con una unidad de regasificación que, de acuerdo a la demanda, convertirá el GNL a su estado gaseoso original. Para regasificar el GNL —proceso que requiere una fuente de calor— se emplea agua del Río de la Plata, haciendo uso de la gran diferencia de temperaturas entre el GNL (- 160 ºC) y el agua del río, aun en las condiciones más frías del clima invernal.

 

El proceso de intercambio de calor nunca pone en contacto el gas con el agua de mar. El agua, que se enfría en el proceso de regasificación, es retornada al río, donde, a escasa distancia de la zona de vertido (menos de cien metros), recupera rápidamente la temperatura normal.


Ese GNL transformado en gas natural es introducido en el gasoducto a construirse (tramos subacuático y terrestre) que se unirá con el gasoducto existente, donde será distribuido y empleado de acuerdo a las necesidades del mercado.


Se espera que en un escenario de alta demanda arribe un barco metanero una vez al mes, aproximadamente, y permanezca amarrado en el muelle para las actividades de descarga por 24 horas.

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