Gasto turístico anual de chilenos en Uruguay totalizó 24 millones de dólares
En el acto de anuncio del comienzo en setiembre de operaciones de Sky Airlines entre Montevideo y Santiago, el subsecretario del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff, informó que llegan unos 50.000 chilenos por año a Uruguay, quienes en promedio gastan 129 dólares diarios. El jerarca afirmó que la nueva aerolínea incrementa la diversificación y flexibilización para desarrollar la opción multidestino.

La aerolínea chilena Sky Airline comenzará a cubrir con un vuelo diario la ruta Montevideo-Santiago de Chile desde el 12 de setiembre.
Así lo anunciaron este martes 2 el subsecretario Benjamín Liberoff; el gerente general de Sky, Holger Paulmann; y la directora comercial de la compañía, Carmen Gloria, en la sede ministerial.
La compañía que opera con el modelo de low cost (bajo costo) unirá las dos ciudades capitales de Uruguay y Chile utilizando aviones de la familia Airbus 320, con 150 asientos configurados sólo en clase económica.
Liberoff destacó que la incorporación de Sky a la ruta que ya realiza LATAM (surgida de la unión de la empresa chilena Lan y la brasileña Tam), incrementa la diversificación y flexibilización para desarrollar la opción multidestino, en referencia a la posibilidad de que los turistas visiten en un viaje más de una ciudad.
El jerarca recordó que por año arriban a nuestro país un promedio de 50.000 chilenos que gastan un promedio de 129 dólares diarios. “El gasto turístico de los chilenos en Uruguay es de 24 millones de dólares anuales”, expresó.
Liberoff adelantó que el ministerio trabajará para que Sky pueda incorporar a Punta del Este entre los vuelos regionales en alta temporada.
Sky comenzó a operar en junio de 2002, con vuelos de cabotaje en Chile. En 2015 transportó a trece destinos internos más de tres millones de pasajeros. La flota está integrada por quince aviones Airbus A 320 y A 319.
La nueva ruta a Montevideo será el cuarto destino internacional. Sky, además, vuela fuera de fronteras a Buenos Aires y a Córdoba, en Argentina, y a Lima, en Perú; transportando más de 350.000 pasajeros.
Gloria explicó que, a diferencia del modelo tradicional, el low cost permite a los pasajeros adquirir pasajes por tramo y a muy bajo precio, les otorga la flexibilidad de sumar a la tarifa base prestaciones adicionales (comida a bordo, ubicación, equipaje) y pagar por ellas solo en caso de usarlas efectivamente.
Paulmann aseveró que el transporte low cost en la región aumentará y que, en ese escenario, Sky será un “catalizador para el fomento de la aeronavegación y el turismo”.
El ejecutivo describió una serie de disposiciones que reducen costos en la operativa y determinan un precio muy competitivo de los pasajes.
En ese sentido, Paulmann se refirió a que la flota de Sky está integrada por un solo formato de avión, lo que permite optimizar y maximizar el personal y las aeronaves. Además, mencionó la eliminación de escalas de forma que la mayoría de los vuelos son punto a punto.
La utilización de la flota por más de doce horas diarias y la reducción del tiempo de rotación de las aeronaves en tierra, también fueron otros factores mencionados.