Primera vez en la historia

General uruguayo Carlos Loitey será asesor militar del Departamento de Operaciones de Misiones de Paz de Naciones Unidas

El general Carlos Loitey ocupará el cargo de asesor militar del director del Departamento de Operaciones de Misiones de Paz de Naciones Unidas. “Es la primera vez que Uruguay tiene un cargo de tan alta responsabilidad con un nivel de decisión en el organismo más importante en lo relativo a misiones de paz”, subrayó el ministro de Defensa, Jorge Menéndez. Hay entre 1.300 y 1.400 efectivos militares uruguayos en misiones de paz.

Cascos azules uruguayos

En entrevista con la Secretaria de Comunicación Institucional, el secretario de Estado explicó que el Departamento de Operaciones de Misiones de Paz de Naciones Unidas centraliza la actuación de las misiones de paz, sus despliegues y los aportes que los países concretan a las misiones.

Explicó que el presidente del organismo es de nacionalidad francesa, Hervé Ladsous, y tiene como asesor militar un funcionario de alta jerarquía de Naciones Unidas, “el más importante relacionado con las misiones de paz”, puesto que quedó vacante días atrás.

En ese sentido Naciones Unidas realizó un llamado a distintos países para proponer candidatos a ocupar ese puesto.

“Ante eso el Ministerio de Defensa evalúo, junto al Estado Mayor de Defensa y el Ejército Nacional, nos propuso el nombre del general Carlos Loitey, persona que tiene amplia experiencia en misiones de paz, fue representante uruguayo encargado de las misiones en Estados Unidos y hoy es titular de la dirección de la División del Ejército II en San José”, explicó.

La propuesta fue analizada tras dos períodos de selección de candidatos que, finalmente, otorgó el puesto a Loitey de un grupo de cuatro postulantes, “algo que enorgullece y jerarquiza Uruguay como país y responde a lo que brindamos a las misión de paz durante tanto tiempo”.

Menéndez destacó que la selección responde a las características personales de Loitey y como reconocimiento a un país que puede responder ante esa alta responsabilidad que exige el organismo internacional”, calificó el titular de Defensa Nacional.

Notificó que Loitey comenzará su función antes de fin de año y estará radicado en Estados Unidos.

En la entrevista recordó que nuestro país desplegó entre 1.300 y 1.400 efectivos militares en tres grandes misiones; la denominada Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática de Congo (MONUSCO), la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) y en la Península de Sinaí a partir del acuerdo de Camp David de 1978.

Además hay observadores militares en Cachemira, en la frontera India-Pakistán, entre otros.

Enlaces relacionados

Audios