Genta descartó privatización de AFE y describió reestructuración del modelo ferroviario
El subsecretario Genta destacó que la reestructuración del modelo ferroviario involucra a AFE y a la CND, y aclaró que no se trata de una privatización: “Se crea una nueva S.A. que, según establece el decreto que la habilita, en ningún momento podrá enajenar sus acciones a privados”. El MTOP no recibió ninguna propuesta formal de Eusko Tren, pero, “si incluyera cambios en el rumbo del modelo, no se consideraría”, dijo.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación, el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Pablo Genta, explicó que el proyecto de reestructuración del modelo ferroviario implica la conformación de una sociedad anónima operadora que tendrá como propietarios a la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), en un 51%, y a la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), en un 49%. "Dado que, tanto AFE como la CND pertenecen al Estado, no se pasa la propiedad a manos privadas de absolutamente nada”, expresó.
"La sociedad anónima se regirá según las normas del derecho privado ya que, según entiende el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), esto le brinda una mayor flexibilidad, la coloca en mejores condiciones de competitividad con los otros operadores de carga, y le asegura rapidez para poder adquirir sus insumos y desarrollar en mejor condiciones el negocio. La otra parte de AFE, que estará a cargo de la administración de la infraestructura y la responsabilidad de proveer y desarrollar nuevas infraestructuras, queda bajo el derecho público de la misma manera que hasta ahora, solamente con una parte de los cometidos que tiene hoy”, agregó.
Por otra parte, Genta declaró que el MTOP no ha recibido aún ninguna propuesta formal de la empresa ferroviaria de origen vasco Eusko Tren: “No hemos tenido, en particular el MTOP, el conocimiento de esta última propuesta que habla de una privatización a 30 años y de otra alternativa", expresó. Y aclaró que, si el ofrecimiento incluyera “cambios en el rumbo de modelo que estamos implementando, no la podríamos considerar”.
"El MTOP no descarta que, en el marco del proyecto estatal de reestructuración del modelo ferroviario, una vez que esté operativa la nueva sociedad operadora (AFE-CND), ésta tome contacto con Eusko Tren y, como dos empresas, contratarle servicios para que pueda desarrollar mejor su tarea”, estableció el subsecretario.
Genta recordó que las autoridades del MTOP participaron en reuniones con Eusko Tren en dos oportunidades: la primera en el año 2011, “antes de que se definiera el camino por el que se iba a seguir la reestructura del ferrocarril en el Uruguay”, y la segunda a fines de 2012, "cuando una delegación importante de parlamentarios y autoridades del País Vasco y también de la empresa Eusko Tren visitaron la Torre Ejecutiva y se reunieron con el Presidente de la República”. En el contexto de esta última reunión, Genta describió el proyecto de reestructuración y aseguró que “la construcción o rehabilitación de vías férreas, la provisión de equipamiento ferroviario para la operación ferroviaria, y la asistencia técnica o asesoramiento en temas específicos, dada la experiencia que tiene Eusko Tren en el transporte ferroviario, fueron considerados ámbitos donde podría realizar sus aportes”.
Proyecto de reestructuración del modelo ferroviario
Según el jerarca, “el proyecto está basado en financiamiento de recursos del Estado uruguayo”, con el respaldo financiero que brindan los Fondos de Convergencia Estructural del MERCOSUR. Se trata de “fondos que los países del MERCOSUR ponen a disposición de aquellos países que tienen las mayores asimetrías o las economías más pequeñas, en este caso Uruguay y Brasil”. El Estado uruguayo “los asignó al sector energético y al sector transporte”, explicó.
Por otro lado, “el préstamo para equipamiento que se está negociando con la Corporación Andina de Fomento (CAF) es para la sociedad anónima operadora (para la sociedad AFE-CND) y lo va a re-pagar la sociedad anónima operadora, aquí no hay inversión extranjera”, afirmó el subsecretario.
Según manifestó, existe la posibilidad de que “en los contratos de participación público-privado, se presente a futuro el interés de algún contratista operador para proveer esta infraestructura que implicara una inversión extranjera”, pero, en tal caso, esta inversión será repagada “con la propia actividad de la carga y parte se va a pagar con recursos presupuestales”.
"Es posible —indicó Genta— que en algún escenario de más largo plazo, operadores ferroviarios quisieran ingresar al sistema ferroviario uruguayo, mover carga porque hay algo atractivo, como, por ejemplo, una empresa que alimente al puerto de aguas profundas; eso seguramente se haga con inversión extranjera, pero me parece que estamos bastante lejos de un escenario donde la inversión extranjera en la operación ferroviaria sea una realidad por ahora”.