Gobierno activa operativo Frío Polar este 16 de mayo

En el marco del plan Invierno 2022, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, confirmó que este lunes 16 en la noche se pondrá en marcha el operativo Frío Polar, que implica una coordinación interinstitucional para asegurarles el resguardo a las personas que lo necesitan. “Ya nos encontramos con algunas advertencias que hacen que tengamos que levantar la guardia, que no se baja en ningún momento del invierno”, indicó.

Ministro Martín Lema

En declaraciones a la prensa, Lema informó que, en el marco del plan Invierno, que empezó este 15 de mayo, y dada la advertencia meteorológica emitida para los próximos días, se decidió activar, a partir de este lunes 16, el operativo Frío Polar.

El ministro destacó que actuar de forma coordinada con las instituciones involucradas y anticipada respecto al aviso del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) permitirá satisfacer el resguardo que las personas en situación de calle requieran.

El operativo incluye la participación del Ministerio del Interior y el de Defensa Nacional, ASSE, instituciones privadas de salud y el Congreso de Intendentes. También se incrementan los equipos territoriales del Mides, que trabajan las 24 horas del día.

Las diferentes unidades militares de la cartera de Defensa se habilitan como refugios y los efectivos de la del Interior se ocupan del traslado de las personas hacia los centros nocturnos, que, frente a la advertencia meteorológica emitida para este martes, extenderán su atención durante el día.

Plan invierno

Este año la iniciativa propone el incremento potencial de la cobertura, que podrá superar los 4.000 cupos, según la demanda en los centros de 24 horas y paradores nocturnos. Además, se incorporan otras medidas, como un centro de atención telefónica y refuerzos de los equipos móviles en territorio durante todo el día, centros que aceptan mascotas, convenios con instituciones medicas privadas y centros especializados en el abordaje del consumo problemático de sustancias psicoactivas.

Queda disponible una línea telefónica gratuita, 0800 8798, que funciona las 24 horas todos los días, y el servicio vía WhatsApp, 092 910 000, para notificar sobre individuos que estén a la intemperie.

 

Enlaces relacionados

Audios