Cobertura

Gobierno amplía atención en primera infancia con dos nuevos CAIF en Artigas

El Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) inauguró, este viernes 24, dos centros de atención a la infancia y la familia (CAIF) en Artigas. El primero, construido por Mevir, en Bernabé Rivera, acogerá a 30 niños de la zona. El segundo, ubicado en la capital departamental, recibirá a más de 100 y sus familias. El titular del INAU, Pablo Abdala, informó que hay más de 40 centros en construcción.

Inauguración de CAIF en Artigas

En el acto de inauguración del CAIF Manitos Traviesas, en Bernabé Rivera, estuvieron presentes el subsecretario de Vivienda, Tabaré Hackenbruch; el presidente y el vicepresidente del INAU, Pablo Abdala y Aldo Velázquez, respectivamente; el titular de Mevir, Juan Pablo Delgado, y el intendente de Artigas, Pablo Caram, así como docentes, funcionarios y alumnos del centro, la escuela n.° 6 y el liceo local. Este CAIF será gestionado por la Fundación Gatesi Martinicorena.

En su oratoria, Hackenbruch destacó que la inauguración representa la política institucional impulsada por Mevir de construcción de comunidad, que se efectúa mediante el trabajo entre diferentes organismos del Estado y la sociedad civil. Además, resaltó que Bernabé Rivera es una localidad con un gran sentido de pertenencia, fundada en 1820 por figuras que dejaron huella en la historia nacional y lucharon para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

A su turno, Abdala sostuvo que esta nueva apertura es un paso más en la expansión del Plan CAIF en territorio y la ampliación de su cobertura, objetivos que se enmarcan en la prioridad gubernamental de atención a la primera infancia.

En ese sentido, explicó que, el esfuerzo presupuestal de 50 millones de dólares para ese grupo etario, aprobado en la rendición de cuentas de 2021, permitió, entre otras cosas, generar 3.500 cupos en 2022 y 8.000 para este 2023.

Además, informó que hay más de 40 centros en construcción o en proceso de apertura, 70 nuevas salas móviles en distintas sedes y se trabaja en la mejora, la reconversión y el cambio de modelos, con el objetivo de llegar a más niños e integrarlos. En el caso de Artigas, indicó, hay dos proyectos de nuevos centros en la capital departamental y uno en Bella Unión, y mencionó también la apertura de dos clubes de niños, uno en cada ciudad.

Delgado, en tanto, señaló el esfuerzo mancomunado de actores públicos, privados y la sociedad civil para lograr este tipo de inauguraciones, que coinciden con la política institucional de Mevir, de promover y facilitar el arraigo y el sentido de pertenencia en localidades rurales.

Asimismo, explicó que el organismo articula acciones con el INAU en varios puntos del territorio nacional, a través de un convenio marco firmado al inicio de esta administración. En esta oportunidad, precisó, se realizó una obra de alta calidad constructiva y equipamiento de primer nivel para asegurar la mejor atención de los niños que concurren al centro.

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos