Reunión en Ministerio de Ganadería

Gobierno amplió por 90 días la emergencia agropecuaria por déficit hídrico

“La emergencia agropecuaria que vencía el 24 de enero se extendió hasta abril como mínimo”, informó el ministro de Ganadería, Fernando Mattos. Abarca los sectores ganadero, lechero y forestal, de horticultura, fruticultura, agricultura, avicultura y apicultura, en todo el territorio nacional. La medida permite liberar dinero subsidiado por el Fondo Agropecuario de Emergencia y ofrecer el apoyo de República Microfinanzas.
Fernando Mattos

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; el subsecretario de la cartera, Juan Ignacio Buffa, y los directores de Desarrollo Rural, Carlos Rydström, y de la Granja, Nicolás Chiesa, se reunieron este martes 17 en la Comisión Asesora de Emergencia Agropecuaria, para analizar medidas de apoyo dirigidas al sector agropecuario, que atraviesa una situación de déficit hídrico.

En el encuentro también participaron, de forma virtual, la directora general de Ganadería, Fernanda Maldonado, y representantes del Ministerio de Economía y del Instituto Uruguayo de Meteorología.

Se analizó la disponibilidad de agua en el suelo, la previsión de precipitaciones y el índice verde sobre la vegetación en la superficie. En ese sentido, Mattos detalló que el mapa de Uruguay está pintado en rojo, lo que demuestra la falta de humedad en el suelo, que, además, se sigue extendiendo.

“Estamos en una situación de sequía en buena parte de Argentina, Uruguay y el estado de Río Grande del Sur en Brasil”, indicó el jerarca.

Dijo que los pronósticos meteorológicos no son auspiciosos, puesto que solo se prevé dos episodios de precipitaciones, pero modestos, que no revertirían la situación generalizada de sequía prolongada, que lleva más de tres años.

El ministro detalló que la declaración de emergencia permite la liberación del dinero disponible en el Fondo Agropecuario de Emergencia y también el apoyo de República Microfinanzas, que llega directamente a los productores, a una tasa del 2%, con plazo de amortización bastante amigable, ya que la finalidad es salvaguardar los sistemas productivos. “Es una ayuda directa para los productores”, afirmó Mattos.

Agregó que se presentaron 1.300 para recibir ayuda estatal y que más de la mitad lo hicieron en enero. “La tendencia continuará, porque, con el agravamiento de la situación general, esta es una gran herramienta, que otorga recursos frescos para la financiación y el modo de enfrentar la problemática”, consideró.  

Adelantó que este 17 de enero comienza una gira nacional para intercambiar opiniones con los productores acerca del cambio climático que está haciendo impacto.

En referencia a la cosecha de frutas, verduras y hortalizas, expresó que, hasta el momento, no se prevé su importación porque hay disponibilidad en el mercado local. Con respecto a la carne, indicó que el ganado se encuentra en buen estado, que hay remisión en la faena, pero que no habría dificultad en el abastecimiento.

Acceder a resolución

Emergencia sanitaria en Bella Unión

En otro orden, Mattos también comunicó que se declaró la emergencia sanitaria por una planta de citrus con HLB, que fue encontrada en la ciudad de Bella Unión. Precisó que es una enfermedad bacteriana destructiva, sin afectación para el consumidor, y añadió que la planta dañada fue destruida. En Uruguay se controla biológicamente el vector de la enfermedad, aseguró.

 

 

Enlaces relacionados

Audios