Gobierno analiza el uso de tobilleras en salidas transitorias de internos
El Gobierno analiza implementar, en conjunto con el Poder Judicial, el uso de tobilleras para los internos que accedan a salidas transitorias mientras estén en uso de ella y así permitir su control de movimiento, explicó el ministro del Interior, Eduardo Bonomi. Ese beneficio y otras medidas sustitutivas a la cárcel, como la prisión domiciliaria, son otorgados por el juez que entiende en la causa o un subrogante.

Tras la firma del convenio de donación de insumos por parte de OSE al Ministerio del Interior, Bonomi señaló en rueda improvisada de prensa que se analiza el uso de tobilleras para casos de salida transitoria.
“La salida transitoria la determina el juez y las medidas sustitutivas también la determina la Justicia, las cuales muchas veces son prisión domiciliaria. Es en ese caso que se piensa la posibilidad de usar la tobillera para que sean mejor controladas”, explicó.
Remarcó que cuando se empezó a pensar en el uso de las tobilleras el objetivo era facilitar el trabajo de la Oficina de Seguimiento de Libertad Asistida. Posteriormente y junto al Poder Judicial se pensó en realizar una experiencia piloto en casos de violencia doméstica, “y fue lo que se hizo. Salió y continúa saliendo bien por eso nos permite analizar extenderlo”.
“No estoy diciendo que lo vayamos hacer si que empezamos a pensar en un proyecto en ese sentido”, remarc.
Las tobilleras se utilizan en los departamentos de Montevideo, Canelones y San José. Hay 150 disponibles, pero nunca se usaron en su totalidad de manera simultánea.