Vergara, departamento de Treinta y Tres

Gobierno anuncia fideicomiso para el sector arrocero por 40 millones de dólares

El ministro (i) Benech anunció la creación de un fideicomiso para el sector arrocero de 40 millones de dólares en la inauguración de la cosecha de la zafra de arroz 2013-2014 que se celebró este martes 1.º en un predio próximo a la localidad de Vergara, departamento de Treinta y Tres. En tanto UTE continúa expandiendo su tendido eléctrico para abaratar los costos de riego y abastece hasta el momento a 120 estaciones de bombeo.

Presidente Mujica en la inauguración de la zafra del arroz 2013–2014

El Presidente del República, José Mujica, acompañado de autoridades nacionales, departamentales y vecinos de la zona, inauguró la zafra del arroz 2013–2014, en el establecimiento del productor Fernando Giménez, ubicado en la Ruta 91 que une Vergara con La Charqueda, departamento de Treinta y Tres.


El ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, anunció en declaraciones a la prensa que el Gobierno implantará el tercer fondo de apoyo arrocero. “El instrumento es un fideicomiso de 40 millones de dólares que servirá para enfrentar problemas coyunturales de rentabilidad del sector”. 


El fideicomiso estará gestionado por el Banco República, lo cual permitirá que las empresas arroceras accedan a los fondos necesarios para continuar con el proceso productivo. Por su parte el Banco República realizará una retención a las ventas futuras de las empresas.


“Los productores arroceros utilizan mucha tecnología y sin duda estamos con un promedio de producción de aproximadamente 7.500 kilos por hectárea”, explicó Benech. Añadió que los productores que están por debajo del promedio enfrentan dificultades de rentabilidad. En tanto, por encima del promedio nacional comienzan a tener rentabilidad.


Por otra parte, Benech estimó que la producción de la zafra 2013-2014 será similar a la del año pasado, aproximadamente 1.300.000 toneladas. Seguidamente puntualizó: “El clima bajó los rendimientos, pero no parece ser desde el punto de vista climático un año desastroso”.


Finalmente señaló que el Gobierno continúa trabajando para mejorar la inserción del país. Recordó asimismo que le 95 % del arroz uruguayo se exporta y que los principales destinos son Brasil, Perú, Irán, Irak y la Unión Europea. 


Emprendimiento de Fernando Giménez

La empresa de Giménez cuenta con tierra propia y arrienda a propietarios de las zonas. “Hoy la empresa está haciendo unas 600 hectáreas; también hace algo de ganadería y presta servicios a terceros con cosechadoras, sembradoras y movimientos de tierra en general”, aseguró Giménez a la Secretaría de Comunicación. El productor cuenta con una represa que abastece de agua y una toma en el arroyo Parao.


El rendimiento por hectárea está por los 9.000 kilos, superior al promedio nacional. “La calidad del arroz es buena y la producción está un poco menguada porque el mes de febrero fue duro en materia de sol, lo cual, sumado a la humedad, generó enfermedades que atacan a la producción”, detalló.


Con la energía necesaria

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, informó que UTE y la OPP tienen un convenio vigente con la Asociación de Cultivadores de Arroz desde 2006 lo que permitió que entre 2012 y 2014 se concretaran 125 kilómetros de infraestructura; esto permite el funcionamiento de 120 estaciones de bombeo asociados con la cosecha de arroz.  


Casaravilla detalló que la infraestructura para el sector arrocero es más costosa que la necesaria para la electrificación tradicional debido a que la electrificación para bombeo tiene que concretar líneas trifásicas más costosas. 


El jerarca agregó que los cultivadores de arroz tienen una tarifa que se paga de acuerdo a los ciclos productivos del sector y los períodos zafrales.


Arroz en  Uruguay

Uruguay cuenta con algo más de 600 productores de arroz. El clima húmedo, con abundantes cursos de agua y precipitaciones que se extienden en todas las estaciones del año, hacen de Uruguay un país propicio para el cultivo de arroz. La zona este del país, en los departamentos de Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres y este de Cerro Largo agrupa a más de la mitad de las tierras del país aptas para cultivar arroz.


En los últimos cinco años, la producción anual de arroz ascendió a 170.000 hectáreas cultivadas. En términos anuales, en igual período, la producción anual se situó en 1.328.810 toneladas y el rendimiento por hectárea alcanzó a 7.794 kilogramos. 


Dentro de los cultivos extensivos, es en el arroz donde se invierte más capital por hectárea, no solo en el costo operativo del cultivo (semilla, fertilizantes, herbicidas, combustibles, mano de obra, repuestos, etcétera). Los cultivos demandan asimismo inversiones en maquinaria y equipos, instalación de estaciones de bombeo, canales, drenajes, caminos, puentes, construcción de represas para riego, etcétera. Según datos difundidos por la Asociación de Arroceros del Uruguay, en la actualidad, un productor con 150 hectáreas de arroz tiene una inversión en activo fijo cercana a U$ 200.000.


También se realizan inversiones en las etapas de post cosecha e industrialización, tales como galpones, silos, secadores y molinos. Como consecuencia, aumenta el empleo de mano de obra generando un importante impacto social y económico y permitiendo el desarrollo de pequeñas industrias y servicios colaterales que dinamizan los centros poblados de las zonas de producción.

Enlaces relacionados

Audios
Videos