Pasar al contenido principal

Gobierno anunció nuevas tarifas de combustibles alineadas con precios internacionales

Creación: 07/06/2021
Última actualización: 18/06/2021
“El Gobierno evaluó la situación de la tarifa de combustibles, con un ajuste máximo de 12%”, informó el ministro de Industria, Omar Paganini, junto con su par de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche. La adecuación, que estará alineada a los precios de paridad de importación (PPI), será de 7,1 pesos por litros para la nafta súper, de 4,9 pesos por litro para el gasoil común, añadieron.
Arbeleche y Paganini

La medida comenzará a regir partir de la hora 00:00 de este martes 8 de junio. Esta decisión intenta cuidar el empleo y a los sectores productivos, destacó Arbeleche, en la conferencia de prensa desarrollada en la tarde de este lunes 7, en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva. El Gobierno analizará la situación mes a mes, en función del análisis del efecto social y económico de la pandemia, señalaron las autoridades.

Paganini indicó que el nuevo sistema implica un alineamiento con los precios internacionales del petróleo y se repetirá en forma mensual. Arbeleche complementó que la adecuación no contempla los sobrecostos nacionales, lo que lleva a Ancap a resignar unos 10 millones de dólares. Si se incluyera ese aspecto, el aumento sería de 17,4 pesos por litro en el caso de la nafta y de 19,5 pesos por litro para el gasoil, agregó.

El ajuste de precio máximo de venta al público será de 12%. La nafta súper subirá 7,1 pesos y el gasoil de uso común, 4,9 pesos por litro, precisó Paganini. Además, se mantiene el subsidio sobre el supergás.

El ministro de Industria, Energía y Minería indicó que, en atención a la situación del impulso a la reactivación y contención de los problemas ocasionados por la pandemia de COVID-19, el Gobierno resolvió no aplicar el adicional que correspondería tomando en cuenta los sobrecostos nacionales. 

Recordó que el precio del crudo a nivel internacional está en alza en forma sostenida desde diciembre de 2020, cuando era de 50 dólares, y que ahora el precio del barril Brent ronda los 72 dólares.

Arbeleche destacó el diálogo con Ancap, que permitió priorizar el aumento de empleo y el apoyo al sector productivo y, en particular, a las empresas más pequeñas. Este nuevo mecanismo permite al ente trasladar al consumidor el valor de adquisición del crudo, lo que asegura los ingresos de la empresa, precisó.

Comunicado de prensa

Enlaces relacionados

Audios
Fotos