Gobierno aprobó compromisos del plan de avances en tecnologías de la información
El Ejecutivo aprobó el Plan de Acción de Gobierno Abierto, mediante el decreto 716/012, del 13 de agosto. Este plan tiene varios objetivos, entre ellos un proyecto nacional de alfabetización digital para 100 mil adultos en 2015, una agencia de compras estatales, un sistema de expediente electrónico en al menos cinco organismos de la administración central en 2012, e implementar el portal de software público nacional.

Los compromisos enunciados por el documento incluyen: “Aumentar la integridad pública, gestión más eficiente de los recursos públicos y mejora de la prestación de servicios públicos”.
En cuanto a aumentar la integridad pública, la Unidad de Acceso a la Información Pública comenzará una campaña pública de sensibilización sobre "la cultura de la transparencia", capacitación en la Ley de Información Pública, distinción en la materia con el Premio Nacional a la Transparencia y mejora del portal transparencia.gub.uy. También se creará una plataforma de participación ciudadana, una plataforma de datos abiertos de Gobierno, junto a un plan de sensibilización. Se destaca el plan nacional de alfabetización digital, que capacitará a 100 mil adultos desde 2012 a 2015.
Sobre el punto de gestión más eficiente de los recursos públicos, se definió la implantación de un sistema de expediente electrónico en al menos cinco organismos del Estado durante este año, y la implementación de una estrategia de software público nacional, cuyo primer paso es la instalación de un portal propio. También se diseñará un modelo de simplificación de trámites para posibilitar el acceso al 80% de los trámites de forma electrónica. Se creará un fondo para financiar tres proyectos de desarrollo de soluciones en línea con el "Gobierno Electrónico", mediante de los E-Fondos Ciudadanos. Se profundizará la creación de ventanillas únicas electrónicas y una guía electrónica de trámites e información del gobierno a través del portal del Estado uruguayo.
Acerca de trámites y servicios para uruguayos en el extranjero, se creará un sistema de tramitación de pasaportes comunes en el 50% de las oficinas consulares radicadas en el exterior, y el ingreso definitivo, por parte de nuestro país, al Convenio de la Apostilla, que permitirá acelerar la aprobación de los trámites y reglamentaciones extranjeras que necesiten la validación en nuestro país.
Finalmente, el documento se compromete a implementar los comprobantes fiscales electrónicos. El objetivo final es contar con tickets y facturas electrónicas disponibles para todas las empresas nacionales, en 2014.
El documento aprobado por el decreto 716/012 del 13 de agosto de 2012, incluye el Plan de Acción de Gobierno Abierto que se puede descargar aquí.