Profundizar la integración

Gobierno apuesta por la infraestructura, comercio e intercambio de inteligencias

En conferencia de prensa, en las instalaciones de FIERGS, Mujica adelantó que el sistema eléctrico uruguayo se incorporará al sistema eléctrico global de Brasil. Sobre la intención de limitar la importación de leche en polvo y arroz de Uruguay, Mujica reconoció que la competencia es buena ya que favorece a los consumidores y agregó que “puede ser que Uruguay cause algún resfrío pero nunca ocasionará una gripe”.

Presidente Mujica en conferencia de prensa

El Presidente de la República, José Mujica, asistió a un seminario en la Federación de Industrias de Río Grande do Sul (FIERGS) y señaló que el sistema eléctrico de Uruguay se incorporará al sistema eléctrico global de Brasil, porque los recursos eléctricos dependen de los grandes ríos y al ser Brasil un país tan grande es probable que en el norte exista abundancia de agua como para enviar al sur. 


Asimismo, el Presidente dijo que con créditos del FOCEM se comenzó a construir una línea de conversión importante que permitirá enviar de un lado a otro, grandes cantidades de energía eléctrica, según convenga a nivel de costos. Esto será una ventaja, según Mujica. 

En relación a la Laguna Merín, dijo que existen dos proyectos de puertos del lado uruguayo. Se trata de iniciativas de carácter privado pero que se negocian con intereses brasileros, ya que eventualmente pueden brindar una salida económica. 

Reconoció que Uruguay cometió muchos errores contra la economía abandonando el cabotaje. “Ahora se intenta volver al riel y al agua”, destacó el Presidente. Para ello se reconstruyó una vía que empalma Rivera con Santana Do Livramento. Mujica anunció que se espera contar con un sistema ferroviario de intercambio. 

Agregó que se estudia la posibilidad de que la línea férrea de Río Grande que entra por allí se pueda adaptar y llegar a Montevideo colocando un riel más. Asimismo, existe un vasto número de iniciativas en la zona fronteriza, en Aceguá y el nuevo puente sobre el Yaguarón, entre otras. 

El mandatario señaló que la integración supone mejorar las condiciones de infraestructura y “juntar la inteligencia” a nivel de universidades e investigación, ya que allí se encuentra la batalla del futuro. 

Los avances de Brasil 

Reconoció que Brasil se superó mucho, y recordó que hasta hace unos años algunas especialidades había que estudiarlas a Europa y Estados Unidos. Actualmente hay muchas carreras que pueden estudiarse en Brasil.


Respecto a que Brasil intenta limitar la importación leche en polvo y arroz de Uruguay, Mujica dijo que son cosas que es necesario negociar. Considera natuaral que los productores de leche de Brasil tengan la preocupación ante una competencia exacerbada. 

En tal sentido, dijo que es buena la competencia ya que favorece a los consumidores y agregó que “puede ser que Uruguay cause algún resfrío pero nunca ocasionará una gripe”. 

Enlaces relacionados

Fotos
Videos