Seguridad vial

Gobierno comprará este año dos helicópteros para traslados médicos de emergencia

La consolidación de un Permiso Único Nacional de Conductores, la creación de una Policía Nacional de Tránsito y la respuesta rápida a siniestros de tránsitos a través de la incorporación de dos aeronaves sanitarias son tres de los principales objetivos en lo que trabajará este año la Unidad Nacional de Seguridad Vial. El presidente, Gerardo Barrios, profundizó sobre el trabajo de esta unidad para el 2013.

No olvidarse de completar este campo

El titular de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) sostuvo que en enero de este año la cantidad de fallecidos disminuyó un 15 % con respecto al igual mes del año anterior y que durante todo el 2012 descendió un 12 % en relación a años anteriores, contando los fallecidos en ciudades y en rutas nacionales. El jerarca atribuyó este descenso al trabajo continuo y coordinado de diversas instituciones públicas en materia de seguridad vial, como el plan Verano Seguro.

 

En enero de 2013 resultaron lesionadas 2.279 personas por siniestros de tránsito, lo que implica un promedio de 74 lesionados por día. De ese total, 37 fallecieron. Estas cifras de lesionados y fallecidos son levemente inferiores con respecto al mismo período de 2012, en el que los lesionados fueron 2.446 y 40, los fallecidos.

 

Barrios destacó el rol protagónico del Ministerio del Interior (MI) en la fiscalización del tránsito a través de las jefaturas departamentales y policía caminera.

 

“Este es el camino que tenemos que seguir, con la difusión a través de los medios, con la comunicación social de este problema tan importante para que la gente cumpla con las normas y, por otro lado, seguir con el control efectivo en la vía pública”, sostuvo Barrios.

 

El jerarca también destacó el trabajo del Congreso de Intendentes y el Gobierno en relación con la patente única y la elaboración del Sistema Ùnico de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE), organismo que permitirá tener los datos exactos de la adjudicación de multas en todo el país, centralizadas y efectivamente cobradas, lo que marcará “un antes y un después en el tema siniestralidad vial”.

 

Barrios manifestó su expectativa de que a mediados de año el Registro Único de Conductores esté operativo, lo que permitirá incorporar el permiso de conducir por puntos, ligado con otras estrategias en materia de unificación del país.

 

“Yo creo que el gran paso que se ha dado es el trabajo coordinado con las intendencias, en el Congreso de Intendentes, y con los directores de tránsito en la parte operativa, que va a permitir, junto con el SUCIVE, tener un avance notorio este año”.

 

Policía Nacional de tránsito y helicópteros


Otra de las prioridades de la UNASEV para este año gira en torno a la conformación de una Policía Nacional de Tránsito, para lograrlo se trabaja con el Ministerio del Interior que está elaborando una reforma de la carta orgánica policial, lo que permitirá unificar la policía caminera y le dará jurisdicción para trabajar coordinadamente con los inspectores departamentales.

 

“Se trata de unificar a todas las áreas y otros agentes de tránsito que se ocupan de esos temas a efectos de desarrollar acciones no solo en rutas nacionales sino también en las ciudades”, dijo Barrios.

 

El tercer eje central de trabajo para este año se centra en consolidar una respuesta rápida ante los siniestros de tránsito y se concretará con la adquisición de dos helicópteros sanitarios.

 

“Este año, tenemos como meta el desarrollo del sistema de atención médica de emergencias a través del fortalecimiento nacional del 911, incorporando el traslado aéreo con la compra de helicópteros sanitarios para realizar la cobertura nacional, sobre todo en el interior y en las zonas alejadas”, acotó.

 

La definición de la compra de los helicópteros la coordina el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, a su vez presidente del Sistema Nacional de Emergencia, quien ha tenido un rol protagónico en este tema.

 

Sobre este asunto, Barrios explicó que la Presidencia de la República aportará parte de los fondos para la compra de las dos aeronaves cuyo costo ronda en los 4 millones de dólares cada una, pero estimó que probablemente se necesite “un compromiso nacional” para la financiación total.

 

En ese sentido, manejó la opinión de que las intendencias del país destinen un porcentaje mínimo, por única vez, de la recaudación por multas y patentes para financiar la compra de los helicópteros.


Barrios estimó que probablemente las aeronaves tengan destino en Durazno, en la base operativa de la Fuerza Aérea, aunque su ubicación central se planificará con el Ministerio de Defensa Nacional y el de Salud Pública.

 

En tal sentido, adelantó que ni bien se tengan reservadas las aeronaves, se pondrán a trabajar en un protocolo de actuación que defina cómo se activa su traslado.