Enzo Benech en foro de INALE

Gobierno está comprometido a abrir nuevos mercados internacionales para sector lácteo

El ministro (i) de Ganadería, Enzo Benech, remarcó que Uruguay cuenta con trazabilidad como política pública a la que se debe sumar investigación en salud animal e innovación para mejorar el acceso a los mercados. MGAP y MRREE trabajan en conjunto para abrir mercados, pero el privado debe aprovecharlos. Además hizo una fuerte defensa del cuidado ambiental y del aumento de la productividad con innovación.

Ministro interino del MGAP, Enzo Benech, junto a presidente de INALE, Ricardo de Izaguirre

“El 100% de las vacas lecheras del país cuentan con trazabilidad y debemos poner algún valor agregado más, como por ejemplo en investigación de salud animal e innovación, para tratar de bajar costos aumentando la productividad”, remarcó Benech en su oratoria en el foro “Tendencias y desafíos de la lechería mundial”, organizado este jueves por el Instituto Nacional de la Leche (INALE) que contó con la presencia de más de 200 personas.

Describió a la cadena láctea como producción primaria de alimentos básicos que tiene la necesidad de salir al mercado externo, porque no se puede pensar solo en “repartir la torta en pedazos cada vez más chicos”. “Eso tiene que ser una definición política que lo asuma todo el sector desde el lugar que le toca”.

A nivel gubernamental indicó que junto a Cancillería se trabaja para conquistar nuevos mercados, asegurando en ese sentido, que el país continuará creciendo mientras que varios otros países tendrán decrecimiento.

Sobre el cuidado medio ambiental instó a que no conducir el país en base a multas sino con compromiso y con trabajo porque ningún productor quiere perjudicar el ambiente y contaminar el río Santa Lucía.

”Uruguay apuesta a ser un país con categoría ambiental usando herramientas modernas para el control del ambiente, a través de imágenes satelitales para tener manejo de suelo y control de aplicaciones de agroquímicos. Si nosotros no lo convertimos en un valor adicional tarde o temprano se nos va a caer”, enfatizó.

En su oratoria destacó el rol de la mesa institucional instaurada en el Ministerio de Trabajo donde representantes del Gobierno, trabajadores de la industria, productores y empresarios “ponen los temas arriba de la mesa” para tener una cadena láctea integrada y avanzar.

“En ese momento todos tenemos la responsabilidad de trabajar juntos con innovación y compromiso porque cuando brindamos apoyos también pedimos responsabilidades”, sostuvo el jerarca.

El jerarca reconoció las dificultades que está pasando el sector lechero pero aseveró que se ha pasado por momentos “muchos más difíciles” y poco de los aspectos que regulan el mercado económico internacional “lo podemos modificar nosotros”.

“En esta cadena nosotros tenemos que vender al que pague más porque mucha gente vive de vender y cobrar lo mejor posible. Veníamos con la sangre dulce de algunos mercados que nos estaban pagando por encima y se han complicado fuertemente”, remarcó en la oportunidad, recordando una vez más, que los productores lácteos cuentan con el apoyo y colaboración del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y del Gobierno en su totalidad.

 

 

 

 

 

Enlaces relacionados

Audios