El Gobierno confía en el cumplimiento de los acuerdos alcanzados dentro del MERCOSUR
El objetivo de la reunión con Brasil es dar certezas de que los acuerdos por el MERCOSUR están vigentes, señaló el ministro de Economía Fernando Lorenzo. “Cuando enfrentamos una dificultad que perjudica a los empresarios y trabajadores uruguayos, intentamos la negociación para que las medidas no nos afecten, para cumplir con un objetivo, que las medidas no se apliquen y que se cumplan los compromisos asumidos”, afirmó.

Lorenzo, quien participó del seminario BID para promover en Uruguay su Estrategia Sectorial de Integración global y Regional, dijo que cuando en Uruguay se realizan proyectos de inversión para exportar, cada una de las iniciativas tiene como horizonte aquellos lugares del mundo donde se puede colocar la producción. Si hubieran prácticas proteccionistas o medidas restrictivas aplicadas por uno de los mercados relevantes a los cuales se puede exportar, eso sería un perjuicio evidente, tanto para quien ya invirtió como también una señal relevante para quienes piensan invertir.
Lorenzo habló del acceso a los mercados: "Con condiciones fluidas, las inversiones se localizan en países donde ofrecen mejores condiciones, pero cuando se pueden obstruir y funcionan de manera imperfecta, el inversor no solo decide qué producir, también en dónde le conviene focalizar. Con toda seguridad, penalizaría localizaciones en lugares donde hubiera riesgos para vender a otros países”, concluyó.