Ministro Murro

Gobierno confía en negociación en conflicto del gas y fiscaliza cumplimiento de decreto de envasado

El ministro Ernesto Murro aclaró que siempre se dialogó con todos los actores del conflicto del sector del gas y confía en que esta nueva etapa de la negociación entre empresa y sindicato arroje buenos resultados. En tanto, el Ministerio de Industria y la URSEA controlan que se cumpla el decreto que permite que cualquier empresa envase garrafas de otra, brindándole garantía de abastecimiento a la población.

Garrafas

En conferencia de prensa realizada el lunes 17 de octubre en Torre Ejecutiva, el ministro Murro indicó que hay una nueva negociación entre la empresa y el sindicato, las cuales espera que las propuestas que se vienen haciendo desde el ministerio logren acuerdos y que se superen las posiciones que tuvieron hasta el momento ambas partes.

Mientras la negociación avanza, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) fiscalizan el cumplimiento del decreto firmado días atrás que permite que cualquier empresa envase garrafas de otra.

Consultado por los alcances de un comunicado difundido por los distribuidores que dicen no haber sido escuchados y que se negaban a repartir garrafas de Riogás que sean envasadas por otras empresas, Murro aseguró que siempre que lo solicitaron han dialogado con ellos.

“Hubo diversas instancias de diálogo. En Uruguay hay autoridades –recordó-, en este caso el MIEM y la URSEA que dispusieron por decreto que, en beneficio de la población, que es lo que nos interesa —más allá del interés de una empresa—, haya mayor accesibilidad a las garrafas”, agregó.

En este contexto, el ministro se mostró sorprendido porque entiende que este es el primer conflicto de una empresa que no es apoyado por la cámara respectiva, mientras el resto de las empresas trabajan normalmente y a plenitud. “Es una de las rarezas de este conflicto”, sostuvo.

Hospital Geriátrico Piñeyro del Campo fue desocupado voluntariamente el sábado 15

En cuanto a la situación del Hospital Geriátrico Piñeyro del Campo, Murro informó que fue desocupado el fin de semana, luego que el viernes 14 sobre las 18:00 horas se declarara la esencialidad “con razones fundadas” y en beneficio de los pacientes internados que en general tienen una edad avanzada y se encuentran en situación vulnerable.

Tanto la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) constataron carencias sustantivas en la atención de los pacientes. Murro aclaró que primero conversaron con los dirigentes sindicales y luego firmaron el decreto de esencialidad.

Acto seguido, a partir del mediodía del sábado 15, ASSE comenzó a proceder a las actas correspondientes de desocupación, y a hacerse cargo del centro.

El ministro dijo que actualmente no hay negociación, y lo que hay es una declaración de esencialidad. Puntualizó que la desocupación del lugar fue voluntaria, por lo cual no se requirió una nueva solicitud de desocupación ni se apeló a la intervención de las fuerzas del Ministerio del Interior a quienes ya habían contactado, dado que “las declaraciones de esencialidad son para cumplirse”, indicó.

Enlaces relacionados

Audios
Videos