Ley n.° 19550

Gobierno constituyó una Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad

Uruguay posee una Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, según determinó la ley n.° 19550, promulgada el pasado 25 de octubre por el Poder Ejecutivo. Tiene competencia exclusivamente en todas las causas penales referidas a las violaciones de los derechos humanos ocurridas durante el período de la dictadura, que estén en trámite o que se inicien en los juzgados de todo el territorio nacional.

Torre Ejecutiva

El Poder Ejecutivo promulgó la ley n.º 19550, que faculta a la Fiscalía General de la Nación a la transformación de una Fiscalía Letrada Nacional en una Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad.

La Fiscalía Especializada tiene competencia exclusivamente en todas las causas penales referidas a las violaciones de los derechos humanos ocurridas durante el período comprendido entre el 27 de junio de 1973 y el 28 de febrero de 1985 (dictadura militar), que estén en trámite o que se inicien en los juzgados de todo el territorio nacional, determina el articulado legal.

Finalmente, establece que a partir de la efectiva transformación de la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad todas las causas enunciadas deberán ser remitidas en el estado en que se encuentren.

​Ver ley promulgada