Cronograma de obras 2016 - 2020

Gobierno construirá 167 centros CAIF y ampliará instalaciones de 50 existentes

“Se construirán 167 nuevos Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) en todo el país”, aseguró el secretario nacional de Cuidados, Julio Bango, respecto a la programación de apertura de centros durante este período de Gobierno. Anunció que se agregan a estas obras, la ampliación de 50 centros CAIF existentes con el objetivo de tener una mayor cobertura que beneficie a los niños.

Niños en CAIF de Punta de Rieles

En la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de esta semana, el secretario nacional de Cuidados, Julio Bango, confirmó que se construirán un total de 167 nuevos Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) en todo el territorio nacional para este quinquenio, en cuanto a ejecución e inauguración de obras.

En el detalle del número de obras, el funcionario dijo que en 2016 se abrirán 27 CAIF el  último fue abierto en el barrio Marconi, Montevideo, el viernes 19; el año próximo serán 40; en el 2018 serán 35 los centros que se abrirán para atención a niños; en el año  2019 también 40 y, en el 2020, unos 25, lo que hace un total de 167.

Con respecto a estas cifras, explicó: ”No hablamos de 140 porque, en realidad, estamos ejecutando en este año programación que ya estaba establecida desde el año pasado; así como también en el 2020 se van a ejecutar 25 obras previamente licitadas o en proceso de licitación durante este quinquenio. Sin embargo, le va a tocar al Gobierno próximo, como corresponde a una política de Estado, abrir e inaugurar estos 25 CAIF del año 2020”.

Anunció que a esa cifra se agrega la ampliación de 50 centros CAIF más. “Son centros existentes que se ampliarán para tener una mayor cobertura”, consideró.

Bango dijo que las obras de apertura y reforma implican un enorme esfuerzo de gestión. “Hay que recordar que en el quinquenio pasado tuvimos la apertura o reforma de casi 100 CAIF; ahora apuntamos a casi 200, también entre aperturas y reformas.

A estas obras se agregan, según explicó, los 50 jardines para niños de tres años que abrirá la Administracion Nacional de Educación Pública en el marco del Sistema Nacional de Cuidados y las 49 ampliciones de centros ya existentes.