Gobierno construye comunidades educativas con abordaje integral y foco en el alumno
“Los niños, adolescentes y jóvenes son el centro del sistema educativo y el motivo de nuestros desvelos”, aseguró el Presidente Tabaré Vázquez, luego de explicar que el Gobierno apela a la construcción de comunidades educativas basadas en un abordaje integral. El titular de ANEP, Wilson Netto, coincidió con esta visión y aseguró que “ya no hay más programas aislados, sino un programa único”, con territorios socioeducativos.
El Gobierno nacional está empecinado en generar colectividades educativas, aseguró el Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, al enfocar el tema de la enseñanza en parte del Consejo de Ministros realizado este martes en Carlos Reyles, pequeña localidad ubicada en el oeste del central departamento de Durzano.
“El alumno es lo principal en la educación, es el eje, y sobre él debe girar el sistema educativo, pero queremos generar comunidades educativas para que no sea solo el alumno y el educador los protagonistas, sino que también se incorporen la familia y el entorno. En esa dirección se está trabajando”, enfatizó.
“Apelamos a comunidades educativas para trenzar aún más el entramado de nuestra sociedad, con el alumno y la alumna como centro del sistema, ellos son el motivo de nuestros desvelos”, insistió Vázquez.
Ante estas reflexiones del mandatario y la consulta de algunos vecinos de Durazno, Netto tomó participación en el intercambio dado, que él mismo recorrió varios centros educativos de ese departamento.
“La educación durante mucho tiempo se rodeó de murallas y escasa comunicación con la sociedad. Este es un cambio sustantivo que estamos proponiendo y en el que estamos trabajando”, indicó el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública).
Complementando lo dicho por Vázquez, sostuvo que además cada centro educativo que hoy se construye o mejora tiene la misión de incorporar a toda la colectividad circundante, tanto en usos extraescolares como en la participación de las propuestas educativas y en la organización del centro, como también articular e integrar distintos tiempos y espacios aprovechando infraestructuras, capacidades humanas, y construcciones de la propia comunidad”, relató.
Netto resaltó la importancia de profundizar la descentralización, no solo dando más opinión a los actores locales, sino también promoviendo una nueva forma de trabajo.
“Esto no lo estamos haciendo solos, nos acompañan varios ministros con un abordaje integral. Se da un cambio sustantivo de distintos programas gestionados por ministerios o la propia educación, a dar este paso gigantesco que es construir comunidades con un abordaje integral”, agregó.
Consideró que la mejora de la educación y de las condiciones para ello de niños, niñas, adolescentes y jóvenes es clave y tiene que avanzar en función del modelo de sociedad para el cual todos trabajan.
“Ya no hay más programas aislados por cada una de las partes del Gobierno, sino que hay un programa único que es la mejora sustantiva de ese derecho que es la educación de nuestros niños, adolescentes y jóvenes”, indicó.
“Lo estamos haciendo, participando de territorios socioeducativos, con un abordaje integral, hecho de forma conjunta. Esa es la dinámica y la nueva cultura de trabajo que nos queremos dar”, añadió Netto.