Gobierno continúa difusión de normas jurídicas en forma entendible para toda la población
La Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO) presentó una nueva campaña institucional para difundir la normativa vigente de nuestro país en un lenguaje simple y llano. El director de la repartición, Gonzalo Reboledo, dijo que las leyes deben ser transmitidas en un lenguaje comprensible para que todos los ciudadanos puedan acceder a sus derechos.

En su discurso, Reboledo recordó que el IMPO tiene el objetivo, por mandato institucional, de comunicar y difundir las normas. “Se trabaja con el desafío de llevar la ley a un lenguaje que sea comprensible por todos los ciudadanos, con la seriedad y el compromiso necesarios”.
Agregó que siempre existió una dificultad para la comprensión de las leyes por parte de la población, pero poco se hacía al respecto.
“La institución asumió el desafío y como resultado se creó el programa que cuenta con la decodificación de las leyes, con la misma certeza jurídica que tiene la ley tal cual es aprobada y promulgada en sus instancias institucionales correspondientes”. “La legislación ha sido muy dinámica en cuanto a la conquista de derechos por parte de sectores de la sociedad que históricamente fueron postergados”, dijo.
Por otro lado, indicó la importancia de la diversidad de soportes en los que se realiza la difusión —medios audiovisuales, auditivos y gráficos—. “Las campañas que difunden la normativa y llegan a la población a través de diferentes medios de comunicación es lo único que nos garantiza el acceso democrático a ellas”, indicó al respecto.
La campaña presenta más de 40 leyes decodificadas, con énfasis en las normativas que implican el ejercicio de derechos.
Respecto a las áreas temáticas difundidas, Reboledo enumeró: matrimonio igualitario, trabajadores rurales, empleadas domésticas y derechos del consumidor, entre otros.
“Estamos muy conformes con el programa que decodifica la ley, la pone en un lenguaje entendible por todos y trasciende el formato impreso, llegando a la ciudadanía a través de las redes sociales, en medios de comunicación masiva”.
“El lenguaje entendible y la diversidad de soportes nos aproximan al objetivo de la institución. El primer paso para disfrutar de los derechos es tener la posibilidad de conocerlos”, finalizó Reboledo.