Beneficios a OSE

Gobierno decretó exoneración tributaria por $ 200 millones para obras de saneamiento

El Presidente de la República, José Mujica, y los ministros de Economía y Finanzas y Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Fernando Lorenzo y Francisco Beltrame respectivamente, el 20 de setiembre firmaron el decreto por el cual se otorga beneficios tributarios a OSE por el monto de $ 200 millones para la ejecución de proyectos de saneamiento en 13 departamentos del interior del país.

Obras de saneamiento

El texto del decreto establece que las Obras Sanitarias del Estado (OSE) resolvió llevar a cabo una serie de proyectos de inversión vinculados a la prestación del servicio de saneamiento en diversas localidades del interior. Indica que en el contexto de los objetivos de política económica en materia inflacionaria, las tarifas fijadas para la empresa no han acompasado con el crecimiento de los costos operativos y de inversión. Por eso corresponde que se compense a OSE por dichas pérdidas con fondos de Rentas Generales.

 

El beneficio tributario otorgado se brinda a través de un crédito por el Impuesto al Valor Agregado incluido en las compras de bienes y servicios que integren el costo de las inversiones en saneamiento por el monto de 200 millones de pesos por el IVA no deducido correspondiente a inversiones realizadas desde el 1.º de enero de 2010.

 

También se exonera del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas, la renta correspondiente al monto del crédito de IVA concedido anteriormente, que haya sido deducido en las liquidaciones del IRAE de los ejercicios cerrados al 31 de diciembre de 2010, 2011 y 2012, o se deduzca en ejercicios futuros por vía de amortización de los bienes incorporados al activo fijo de OSE.

 

Para tener derecho al crédito la empresa estatal deberá presentar, a mes vencido, una declaración jurada con el detalle de las compras de bienes y servicios ante el Ministerio de Vivienda.

 

Canelones, Cerro Largo, Tacuarembó, Rivera, Soriano, Colonia, Artigas, Rocha, Durazno, Treinta y Tres, Florida, Salto y San José son los departamentos en los cuales OSE realiza las obras que están declaradas como "promovidas" de acuerdo a lo establecido por el artículo 11 de la Ley N.º 16.906, del 7 de enero de 1998, y disponen de exoneración tributaria. 


Ver decreto