Beneficio sectorial desde 1.° de enero

Gobierno definió que 115.000 pequeñas y medianas empresas tengan rebaja de 20 % en tarifa eléctrica

La tarifa general simple de UTE, que es la que tienen las micro, pequeñas y medianas empresas industriales y de servicios, tendrá, a partir del 1.° de enero, una rebaja del 20 %, por lo que si pagaban 100, pagarán 80. Esta medida beneficia a 115.000 empresas familiares, panaderías, almacenes, talleres, entre otras, que tengan contratada esta tarifa. El resto se ajusta un 5,7 %, dos puntos por debajo de la inflación.

UTE

A partir del 1.º de enero de 2019, 115.000 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y emprendedores uruguayos que tengan contratada la Tarifa General Simple (TGS)*, es decir, aquella específica para este sector, tendrán una rebaja del 20 % en su factura eléctrica. La medida incluye a las mipymes comerciales, industriales y de servicios.

Para obtener este beneficio, no es necesario realizar ningún trámite.

Esta medida, que busca promover la competitividad de las mipymes uruguayas, es consecuencia del trabajo del Sistema de Transformación Productiva y Competitividad (Transforma Uruguay), que ha generado ámbitos, como el Consejo Consultivo Empresarial, desde donde se promueven políticas de apoyo a emprendedores y mipymes.

Asimismo, la rebaja es posible debido a la transformación de la matriz energética nacional, una política llevada adelante por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). En este marco, se ha apostado a implementar políticas públicas centradas en la eficiencia y en el fortalecimiento de una empresa pública como UTE. Esto permite la consolidación de este beneficio tarifario, que busca contribuir con el desarrollo económico y social del país y que se suma a otros ya implementados para los sectores productivos.

Sectores incluidos         

Las mipymes que tienen TGS contratada y que, por lo tanto, accederán a los beneficios, pertenecen a algunos de los siguientes sectores de actividad:

-Comercio al por mayor y menor, que incluye: panaderías, carnicerías, farmacias, zapaterías, casas de ventas de vestimenta y electrodomésticos.

-Industrias manufactureras, que iIncluye: empresas del sector maderero, fabricación de productos de metal, fabricación de maquinarias y equipos.

-Alojamiento y servicios de comida.

*La TGS aplica para clientes en baja tensión, cuya modalidad de consumo no sea residencial ni alumbrado público y con potencia contratada inferior o igual a 40 kW.