Reconocimiento a trayectoria cultural

Gobierno distinguió a personalidades de la cultura uruguaya con medalla “Delmira Agustini”

El Presidente José Mujica, junto al ministro Ricardo Ehrlich y el director nacional de cultura, Hugo Achugar, entregó este miércoles 21 las primeras medallas “Delmira Agustini” a la trayectoria artística y cultural. Mujica reflexionó: “Lo cultural construye la personalidad de las sociedades; en el fondo no tiene propietarios, puede tener autores, pero termina siendo un capital siempre colectivo”.

José Mujica saluda al homenajeado Daniel Vidart

Este 21 de agosto, en el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva, cuatro personalidades uruguayas de la cultura y el arte fueron distinguidas con la medalla “Delmira Agustini”: la poeta Circe Maia, la actriz Concepción "China" Zorrilla —ambas representadas en el acto por sus familiares—, la pianista Nybia Mariño y el antropólogo, escritor y ensayista, Daniel Vidart.


Durante la ceremonia, el Presidente de la República, José Mujica, agradeció el aporte de los homenajeados, y reconoció: “En los avatares, bastante áridos a veces, mil veces he encontrado refugio en la cultura, mil veces, y lo seguiré encontrando”.  


Mujica expresó que todo —incluso la muerte— es susceptible de ser concebido como una mercadería, y alertó que, sin embargo, el hecho de que "el vehículo de la mercadería difunda la cultura no equivale a creer que la cultura es una mercadería. Es otra historia, no tiene precio, no se compra, no se vende, se siente o no se siente”. 


Por ese motivo, destacó las obras de quienes “han sembrado y han gastado una parte de su vida importante". "Gracias por lo que nos han dejado y por lo que le han sembrado a los que van a venir luego de nosotros, y porque han servido para, algunas veces, darnos ganas de seguir viviendo”, dijo. 


Además, el Presidente se refirió a la presencia histórica de la cultura “en todas las escalas y en todos los lugares por donde ha transitado el bicho humano”. En este sentido, resaltó la importancia de lo cultural en la conformación de la personalidad de las sociedades, y expresó que aunque existan los autores, la cultura no tiene propietarios, sino que “es una siembra que termina siendo anónima, que se diluye casi sin que nos demos cuenta”. 


En conferencia posterior al homenaje, Mujica afirmó: “ahora le ponen precio a todo, entonces la cultura aporta tanto, y esto, y eso, y sacan la cuenta de hasta el que vende entradas”. Al respecto, dijo que “la cultura no es una mercadería; nosotros transformamos en mercadería todo lo que tocamos, porque esa es la virtud o la cruz del capitalismo”. 


Por su parte, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, subrayó la importancia del acontecimiento, por tratarse de la primera vez que se entregó la medalla “Delmira Agustini”, cuyo nombre “tiene un sentido especial, sobre todo en estos tiempos, en una sociedad cambiante, en una sociedad que se busca, que busca encontrarse con su tiempo”, expresó. 


El director nacional de Cultura, Hugo Achugar, razonó que “la ley ‘Delmira Agustini’ llenó un vacío que tenía la sociedad uruguaya, tardía en reconocer o instituir homenajes a la mejor producción de nuestro país, que es la creatividad tanto en el pensamiento como en las artes”.  


Personas premiadas 

Cirse Maia nació en Montevideo y desde los 30 años reside en Tacuarembó. Su primer libro se publicó cuando tenía 12 años a iniciativa de sus padres. Varios de sus poemas han sido musicalizados por Daniel Viglietti, Jorge Lazaroff y Numa Moraes. 


Concepción "China" Zorrilla nació en Montevideo. Se ha destacado como primera actriz, comediante y directora, desarrollando una importante carrera internacional, especialmente en la República Argentina, donde se estableció en 1971.


Nybia Mariño nació en Montevideo y se inició tempranamente en el estudio del piano; realizó a los seis años sus primeras presentaciones. A los once, el pianista Arturo Rubinstein la presentó en Buenos Aires, donde trabajó bajo la dirección orquestal del suizo Ernest Ansermet en el Teatro Colón. En 1994 recibió el premio de la Organización de Estados Americanos (OEA) por su aporte a la comunidad artística de las Américas.


Daniel Vidart nació en Paysandú en 1920. Es antropólogo, investigador, ensayista y docente. Fue director del Departamento de Antropología en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. 

Enlaces relacionados

Fotos
Videos