Gobierno duplicará capacidad de acceso a cardiodesfibriladores implantados
“Es un dispositivo que salva vidas”, aseguró la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, al anunciar la ampliación de la cobertura de financiamiento del Fondo Nacional de Recursos a cardiodesfibriladores implantados. Explicó que accederá todo paciente que lo tenga indicado. “Esto era una deuda de hace más de 30 años”, agregó.

La ministra de Salud Pública (MSP), Cristina Lustemberg, anunció una nueva incorporación a los procedimientos financiados por el Fondo Nacional de Recursos (FNR). En noviembre se aprobó la ampliación de cobertura de cardiodesfibriladores implantados que previenen la muerte súbita cardíaca. “Estamos cumpliendo objetivos, poniendo a las personas en el centro, con un proceso transparente”, afirmó.
Se trata de un dispositivo que salva vidas, con un funcionamiento diferente al marcapasos. “Esto era una deuda que existía hace más de 30 años”, sostuvo la jerarca, quien recordó que existía una cobertura menor, dirigida a personas que habían sido reanimadas, tras haber tenido un episodio grave.
Ahora todos los pacientes, a quienes su cardiólogo se lo indique, podrán acceder. Se estima que, en tres años se duplicará el número actual de personas que lo reciben. El costo del dispositivo es de unos 6.300 dólares y era una de las causas más importantes de recursos de amparo. Esta situación generaba inequidad, ya que solo accedían quienes podían costear el procedimiento judicial.
Otros logros
En abril de 2025 se aprobó la ampliación de la cobertura de cirugías cardíacas por cardiopatías congénitas, lo que implica que las cesáreas de mujeres con hijos con esta condición se realicen en el instituto de medicina altamente especializado (IMAE), donde luego el bebé será intervenido. La ministra lo concibe como un cambio importante para mejorar los resultados de esas cirugías.
En ese contexto, confirmó que se realizará un llamado a un centro de referencia para atender las cardiopatías congénitas, lo que permitirá contar con mejores recursos humanos y tecnología.
En octubre de este año se incorporó, además, un nuevo tratamiento para el cáncer de pulmón. Asimismo, informó que, antes de fin de año, se añadirá a los prestadores integrales los tres anticoagulantes directos que sirven para evitar formación de trombos en los vasos sanguíneos.
La ministra también confirmó que está para la firma del Consejo de Ministros la inclusión de la apendicectomía laparoscópica, que ya fue anunciada, para quienes tienen apendicitis aguda.
El rol del FNR
La presidenta alterna del organismo, Alicia Ferreira, informó que el fondo es un seguro público universal que invierte en procedimientos terapéuticos y algunos de diagnóstico, así como en medicamentos conocidos como “de alto precio”.
El 74 % de lo que se costea son procedimientos y el 23% fármacos. El 90% del financiamiento del organismo proviene de Rentas Generales en distintas formas, el 82% a través del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
Ferreira confirmó que el FNR no puede financiar procedimientos o medicamentos que no hayan sido aprobados previamente y deben estar en la normativa de cobertura financiera. Es el médico tratante el que lo solicita, a través de un formulario web, y la institución no demora más de cinco días en responder, en forma afirmativa o negativa.
Para incorporar nuevas prestaciones se realiza un procedimiento transparente y estricto, apuntó.
Unos 14.500 pacientes recibieron medicación financiada por el FNR en 2024
El 63% de los procedimientos que financia el organismo están vinculados a la especialidad de cardiología, seguido de diálisis, traumatología y trasplantes. También lideran procedimientos de cirugía fetal, tratamiento de la enfermedad de Parkinson, grandes quemados y epilepsias.
En materia de medicamentos, los principales son los relacionados a tratamientos oncológicos y de especialidades como dermatología, gastroenterología y hemoterapia, informó la directora del FNR, Viviana Domínguez.
En el año 2024, unos 14.500 pacientes recibieron medicación financiada por el fondo, y en lo que va de 2025, la cifra supera los 12.000. El año pasado se destinaron 460 millones de dólares a prestaciones y fármacos. Hubo más de 10 incorporaciones con un aumento exponencial en recursos de amparo en los que se gastaron unos 150 millones de dólares.
