15 están en evaluación sanitaria

Gobierno estudia el caso de 28 extranjeros que denunciaron malos tratos en buque pesquero

Aún permanecen en observación sanitaria 15 de los 28 ciudadanos extranjeros que denunciaron haber sido víctimas de maltratos a bordo de un buque pesquero de origen chino que arribó a las costas de Montevideo, según el último informe de ASSE. Por su parte, el ministro de Trabajo, José Bayardi, informó que se está a la espera del resultado de la pericia forense. En base a esta se tomarán las medidas pertinentes.

Puerto de Montevideo

El ministro Bayardi informó sobre la situación de los ciudadanos africanos que denunciaron haber sido víctimas de maltratos, de ser tratados como esclavos, en un barco pesquero de origen chino que arribó a las costas uruguayas.


Explicó que el tema está siendo analizado conjuntamente desde el área sanitaria, social, laboral, y por la Prefectura Nacional Naval, para asegurar el cumplimiento de las normas legales.


Bayardi dijo que ya cuenta con un informe inicial en el cual aparecen las denuncias por malos tratos, pero que aún resta conocer la pericia forense a partir de la cual se tomarán las medidas que correspondan, que incluyen la intervención de la justicia penal.


Por su parte, la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) emitió un comunicado sobre el resultado de la evaluación sanitaria realizada, a pedido de los ministerios de Salud Pública y Relaciones Exteriores, a 28 extranjeros alojados en un hotel céntrico de Montevideo. Al momento, 15 de estas personas permanecen en evaluación sanitaria; las 13 restantes fueron dadas de alta.


Enlaces relacionados

Audios