Cuidado del agua

Gobierno extenderá zona de protección ambiental a afluentes del río Santa Lucía

La titular de Medio Ambiente, Eneida de León, informó que el Gobierno proyecta extender la zona “buffer” (o de protección) a toda la cuenca del Santa Lucía, de forma de mejorar el cuidado ambiental de los afluentes del río. La cartera estatal controla la emisión de efluentes a industrias y grandes tambos de la zona.

Eneida de León

En relación a la contaminación del río Santa Lucía, la ministra Eneida de León señaló que desde hace varios años se implementa una serie de medidas con buenos resultados, fundamentalmente en la zona buffer. El Ministerio de Ganadería realiza el control del uso y manejo del suelos con toma de muestras para que los propietarios conozcan las condiciones en cuanto a la posibilidad de utilizar agroquímicos, fundamentalmente uso de fósforo.

Además señaló que se extiende la zona buffer a toda la cuenca para que los afluentes menores del Santa Lucía estén cuidados.

Destacó que el control es fundamental. Para ello, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente controla a las industrias y grandes tambos de la zona y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca controla a los tambos menores.

De León dijo que actualmente existe una "meseta en los monitoreos", lo que indica que el trabajo está bien encaminado. Se realizará un nuevo decreto con más medidas, entre las cuales se encuentra una inversión del Gobierno a través de Obras Sanitarias del Estado (OSE) para asegurar la cantidad y calidad de agua, la construcción de dos represas, una en el arroyo El Soldado de Lavalleja y otra en el Casupá, en Florida.

Enlaces relacionados

Audios
Videos