Historias de vida

Gobierno homenajea a las mujeres rurales mediante un concurso de imágenes cotidianas

Con el objetivo de reconocer el trabajo diario de las uruguayas en el campo, el Instituto Nacional de las Mujeres realizó el concurso “Mujeres rurales en imágenes”. En la ceremonia de premiación se entregaron cuatro primeros premios y tres menciones. Participaron 85 mujeres de todo el país que presentaron 320 imágenes alusivas a su vida cotidiana.

Concursantes distinguidas por Inmujeres

La actividad correspondió a las celebraciones por el Día Internacional de las Mujeres Rurales, el 15 de octubre. Este concurso se desarrolló entre marzo y abril con la presentación de 320 fotografías distribuidas en 85 participantes de 18 departamentos.


La consigna del concurso era reflejar mediante la fotografía como viven las mujeres en el campo, que tareas realizan con el propósito de contribuir a que sus derechos sean respetados. 


En la ceremonia de premiación, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, expresó que este tipo de iniciativas promueven los derechos de las personas que por tiempo fueron postergadas. En ese sentido, expresó que desde el 2005 el país avanzó para contrarrestar esta situación y que aún quedan muchas metas por concretar.  


Por su parte, la directora de Inmujeres, Beatriz Ramírez, indicó que para el Mides es muy importante reconocer y visibilizar las situaciones de diferentes grupos de mujeres.


También señaló que a través de una muestra fotográfica se captura una historia de vida, una realidad que muchas veces pasa inadvertida.


Sobre las acciones concretas del Mides para promover los derechos de las mujeres rurales, la funcionario indicó que esta secretaría impulsó emprendimientos productivos, de manera de fomentar la producción familiar y generar mejores condiciones de vida para las trabajadoras y quienes viven con ellas.


La premiación fue organizada por el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), apoyado por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y por el Centro de Fotografía de Montevideo de la Intendencia de Montevideo. Auspiciaron el Ministerio de Turismo y Deporte, el Ministerio de Industria, Energía y Minería y la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas. Esta oportunidad de difusión fue declarada de interés por los ministerios de Turismo y Deporte; Desarrollo Social, Ganadería, Agricultura y Pesca e Industria, Energía y Minería.







Enlaces relacionados

Audios
Fotos