Zona oeste

Gobierno impulsa desarrollo del turismo deportivo y náutico en Colonia

En un encuentro realizado en la reserva Kerayvoty, en las proximidades de Juan Lacaze, autoridades nacionales, departamentales y empresarios turísticos abordaron líneas de acción para fomentar el progreso del turismo deportivo y náutico en la zona. Con la mejora en los servicios y la reducción en las tarifas del puerto se busca impactar en un mercado de 500.000 embarcaciones provenientes de la costa argentina.

Autoridades en conferencia

El director nacional de Turismo, Roque Baudean; el subsecretario del Deporte, Pablo Ferrari, y el director nacional de Hidrografía, Marcos Paolini, participaron en la capacitación este jueves 30. 

Baudean informó que el Ministerio de Turismo (Mintur) se encuentra en proceso de fortalecer las gobernanzas en todo el territorio, para avanzar en la articulación y el entendimiento entre los sectores público y privado, hecho que consideró fundamental. En este contexto, destacó que la secretaría estatal impulsa el desarrollo de la localidad de Juan Lacaze mediante instancias formativas en las que participan los operadores turísticos de la zona.  

Agregó que en esa ciudad también hay potencial en cuanto al turismo de patrimonio y de playa, y mencionó proyectos de inversores privados para aumentar la capacidad hotelera. 

Por su parte, Marcos Paolini explicó que la dirección que lidera trabaja en la promoción del turismo náutico, mediante inversiones en mantenimiento y mejoras de las terminales marítimas, y el descenso en las tarifas por uso de las instalaciones. Detalló que el puerto de Juan Lacaze asegura capacidad para unas 100 embarcaciones  y que la ocupación es total casi de forma permanente. 

También sostuvo que esta terminal aplica una tarifa de uso inferior a la de otros puertos deportivos del país, lo que aumenta su atractivo. En este sentido, dijo que en Argentina hay un vasto mercado de embarcaciones deportivas en las zonas de Tigre, Olivos y San Fernando, que podrían acceder a los servicios de los puertos uruguayos al beneficiarse por precios más accesibles.

El puerto de Juan Lacaze es muy interesante para los ciudadanos argentinos, debe ser potenciado, y es en lo que la secretaría trabaja, aseguró Pablo Ferrari, en su intervención. Resaltó que Uruguay se transformó en un centro logístico (hub) sanitario deportivo, a partir del comienzo de la pandemia, y que ha demostrado disponer de la estructura necesaria para albergar eventos de esta clase. Respecto al tema, recordó que el país organizó torneos y finales deportivas de rugby, fútbol, karate y canotaje, entre otros. 

Ferrari señaló que la realización de actividades deportivas favorece el crecimiento del turismo, ya que repercute en los ingresos de los rubros de hotelería, gastronomía y servicios. 

 

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos