Oportunidades de negocio

Gobierno impulsa a empresas uruguayas a proveer bienes y servicios a Naciones Unidas

Durante el 22 y 23 de octubre se desarrolla un seminario que informa cuáles son los requisitos que impone la Organización de Naciones Unidas y sus agencias a los posibles proveedores de bienes y servicios, que incluyan estándares de calidad y cumplimiento de derechos humanos, inclusión e impacto social y ambiental. Por ejemplo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) compra más de 3.500 ítems.

Mireia Villar, Carolina Cosse, Álvaro García y Antonio Carámbula

En la apertura del seminario participaron: la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse; el director de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García; el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula; y la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Uruguay, Mireia Villar, entre otras autoridades.

García indicó que este seminario permite conocer necesidades y requerimientos de la Organización de Naciones Unidas para la adquisición de bienes y servicios, al tiempo que facilita la inscripción como empresas proveedoras.

La ministra Cosse subrayó que esta oportunidad abre una nueva puerta a las empresas uruguayas porque, si bien Uruguay es muy respetado en todos los organismos multilaterales, nunca se abordó de manera sistémica la promoción de oportunidades para las compras que hacen estos organismos a las empresas uruguayas.

Antonio Carámbula resaltó que esta acción se enmarca en la estrategia de fomentar el empleo y ganar nuevos mercados. El desafío para las pequeñas y medianas empresas es mantenerse como exportadoras y responder a los estándares de calidad de los grandes mercados, puntualizó.

En tanto, la coordinadora residente en Uruguay, Mireia Villar, sostuvo que en 2016 todo el conjunto del Sistema de Naciones Unidas invirtió más de 17 millones de dólares en la compra de bienes y servicios de rubros como salud, transporte, insumos agrícolas y consultorías, entre otros.

Este seminario retoma los diálogos iniciados sobre la temática en 2013 entre Naciones Unidas y el Gobierno. Resaltó que el Sistema de Naciones Unidas trabaja sobre tres pilares: la paz y seguridad, con 14 misiones de paz en el mundo y presencia humanitaria en casos de conflictos y desastres naturales; acciones dirigidas al desarrollo, en las que  trabajan 140 equipos; e iniciativas dedicadas a los derechos humanos.

Asimismo, afirmó que se busca desarrollar adquisiciones sostenibles a través de la generación de acuerdos que analicen los modelos de negocio, las prácticas internas y los impactos que los proveedores y sus cadenas de valor generan sobre el ambiente y la sociedad, además de la propuesta económica.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos
Videos