"El Paso", en Canelones

Gobierno inaugura el lunes residencial para jóvenes con consumo problemático de drogas

En el marco del fortalecimiento de la Red Nacional de Atención en Drogas, la Junta Nacional de Drogas, conjuntamente con los ministerios de Salud Pública y de Desarrollo Social, ASSE e INAU inauguran el lunes 24 el dispositivo “El Paso”, un residencial de mediana estadía para adolescentes y jóvenes con consumo problemático de drogas. Se encuentra ubicado en la localidad de Las Brujas, en Canelones.

Residencial "El Paso" en Canelones

Se trata de un residencial de atención para usuarios de drogas que ofrece la propuesta asistencial en régimen de alojamiento de 24 horas, todos los días de la semana hasta 12 meses.

 

Está ubicado en un entorno que facilita la realización de actividades vinculadas a lo físico y lo ocupacional, que ofrece la posibilidad de un trabajo terapéutico conceptualizado desde la puesta en práctica de actividades donde los usuarios problemáticos de Drogas (UPD) visualizan y materializan sus producciones, su accionar, y permite trabajar la noción de proceso en el tiempo.

 

La asistencia se dará en un espacio terapéutico-educativo permanente hasta que se defina el alta o el pasaje a otro programa terapéutico. Para los técnicos, es esta una forma intensiva de tratamiento que favorece la recuperación biológica, psicológica y social del usuario del servicio.

 

“El Paso” acogerá a varones de entre 16 y 23 años, usuarios problemáticos de drogas, provenientes de INAU o ASSE que tengan indicado un tratamiento residencial, que no hayan mejorado con tratamientos anteriores, o casos de insuficiente contención sociofamiliar o falta de inserción educativo-laboral.

 

La inauguración se realizará el lunes 24 a las 15:00 horas en Ruta 48, kilómetro 7.5, municipio de Cerrillos, en el departamento de Canelones.

 

Red de atención

La Junta Nacional de Drogas (JND) viene impulsando la creación de distintos dispositivos que ofrezcan oportunidades de atención y tratamiento adecuados a las distintas situaciones de personas con usos problemáticos de drogas.

 

En esta oportunidad, las autoridades de la Junta Nacional de Drogas realizarán el lanzamiento de la semana de actividades que se enmarcan en el Día Internacional de Naciones Unidas sobre esta problemática, que en nuestro país se desarrolla bajo el lema “Construyendo oportunidades de atención y tratamiento para personas con consumo problemático de drogas".

 

“Es muy claro que las políticas públicas de los dos últimos gobiernos han estado fuertemente orientadas hacia la inclusión y la inserción social de aquellas personas que tienen mayores dificultades en la sociedad”, sostuvo el secretario de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada.

 

Calzada enfatizó que, en el caso particular de las drogas, estas políticas tienen que ser más profundas aún. “En el horizonte del conjunto de las políticas que en la red nacional de prevención y tratamiento de drogas estamos realizando, hacemos una apuesta a la inclusión e inserción socio-laboral, cultural y educativa de los usuarios que han tenido problemas con las drogas”, añadió.

 

Lo fundamental, dijo Calzada, es poder desarrollar a nivel nacional todos aquellos dispositivos que permitan acercar a los usuarios problemáticos de drogas a las prestaciones sanitarias que ya existen en el conjunto de la red.

 

Para ello ya está instalado el dispositivo “Ciudadela”, la puerta de entrada de la Red Nacional de Atención y Tratamiento en Drogas, una suerte de organizador de las consultas. En ese contexto, a partir de este segundo semestre del año, se comenzarán a instalar dispositivos que sirven de información, orientación, diagnóstico y derivación de los usuarios de drogas al conjunto de la red.

 

En este marco, la JND instalará dos residenciales regionales; uno en Durazno y otro en Mercedes, a los que se suman los dos dispositivos nacionales, “El Paso” y un segundo que estará ubicado a tres kilómetros de San José.