Plan Nacional de Infraestructura

Gobierno inauguró doble vía de ruta 8 y sigue construcción en la 101, con inversión total de 52 millones de dólares

Este tipo de obras son las que necesita Uruguay para seguir creciendo y avanzando, dijo el ministro de Transporte, Víctor Rossi, este miércoles 12 en la inauguración de la doble vía de la ruta 8, entre la 11 y el baipás de Pando. Estas obras forman parte de un proyecto vial de 52 millones de dólares que será alternativo a la interbalnearia Líber Seregni. Ahora continúa la construcción de la doble vía de la ruta 101.

Nueva ruta 8

Las obras en la ruta 8, Juan Antonio Lavalleja, constan de la construcción de dos nuevas vías de circulación de 3,6 metros de ancho cada una, con una banquina interior de un metro y una exterior de dos. También se construyó un puente sobre el arroyo Pando, con una longitud de 166 metros, con 9,2 de ancho de calzada, además de una ciclovía y un pasaje inferior ferroviario en Empalme Olmos, todo lo cual llevó 14 meses de trabajo.

El ministro Rossi explicó que se trata de un proyecto general de unos 52 millones de dólares, que incluye obras en tramos de las rutas 101 y 102. El trecho inaugurado en la 8, de 14 kilómetros entre la 11 y el baipás de Pando, que llevó unos 30 meses de trabajo e implicó una inversión que supera la mitad de la inversión total del proyecto, se pensó como una alternativa a la ruta interbalnearia Líber Seregni.

Agregó que las obras pendientes incluyen una doble vía en la ruta 101 y el baipás José D’Elía en Pando. Se estima que para noviembre de 2019 ya estará terminada, esquema en el cual también se planifican mejoras en la carretera número 11.

Por su parte, el director de Vialidad, Leonardo Cola, recordó que este proceso comenzó en 2016 con la puesta a punto del primer tramo de la ruta 8, que actualmente tiene intervenciones desde el kilómetro 13,5 hasta Aceguá, en la frontera con Brasil, y con sus mayores obras en los últimos dos años.

Se incluyeron elementos para la seguridad y confort de los vecinos, con rotondas, trabajo en dos empalmes que generaban conflictos, cierre de cruces en la ruta para evitar la presencia de automóviles para cambiar de rumbo y semáforos, añadió.  

La ruta Juan Antonio Lavalleja es uno de los principales corredores de Uruguay, atraviesa gran parte del territorio entre su nacimiento en el barrio de Punta Rieles, en Montevideo, y su finalización en la ciudad de Aceguá, en el departamento de Cerro Largo, y une de ese modo cinco departamentos, tres capitales y una gran cantidad de centros poblados.

Esa vía presenta un incesante movimiento de vehículos particulares y ómnibus. A su alrededor hay varios establecimientos forestales que demandan el traslado de troncos todo el año, con camiones cargados a pleno que castigan en forma permanente el piso asfaltado, pero, sobre todo, se advierte que la cantidad de unidades crece en forma constante y es necesario ampliar el pavimento. El turismo también plantea sus necesidades y este tramo de doble vía es un avance importante, sostuvo Cola.

Para el director de Vialidad, el mayor desafío lo constituyó trabajar en la ruta 8 sin detener la vida de los vecinos de las poblaciones cercanas y mantener la carretera abierta al tránsito.

Rossi también resaltó que este tipo de obras son las que el país necesita para seguir creciendo, avanzando y produciendo. Son tareas de muchos, empezando por los recursos que salen de los ciudadanos.

Agregó que la ejecución exige de empresas responsables que asuman la tarea de llevar adelante el proyecto en general y de muchas otras subcontratadas que contribuyen en forma imprescindible y generan oportunidades de trabajo para mucha gente.

Los vecinos siempre son protagonistas en estas obras, por las molestias, las dificultades, los malentendidos y porque, en definitiva, no es fácil convivir con trabajos que llevan dos años y medio, con la ruta dada vuelta. Son obras que realizamos entre todos los uruguayos, cada uno aportando desde su responsabilidad, enfatizó.

En cientos de puntos del país se desarrollan obras que se requerían para fortalecer la infraestructura, mejorarla y dar un paso hacia un porvenir que todos necesitamos, que sea mejor para los uruguayos en su conjunto, abundó Rossi.

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