Planificación territorial

Gobierno incremento 125 % la transferencia de dinero a las intendencias y otorgó 1.000 millones de pesos a municipios

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), junto con representantes de intendencias y municipios departamentales, analizaron el desarrollo de la planificación territorial y su impacto en las finanzas, en un seminario desarrollado este martes 13 en Torre Ejecutiva. El subdirector Santiago Soto remarcó que el Gobierno incrementó 125 % las transferencias a las intendencias y vertió 1.000 millones de pesos a los municipios.

Seminaio OPP

“Uruguay dispone de un sistema de planificación cada más desarrollado, que requiere y prioriza capacidades en intendencias y municipios para llevar adelante planes y programas que necesita la ciudadanía. Por lo tanto, ponemos el foco del trabajo de tres años en este seminario”, destacó el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Santiago Soto, en la apertura del segundo seminario “La planificación territorial y su impacto en las finanzas subnacionales”.

La temática se centró en la importancia de la planificación para mejorar la gestión de inversiones en el territorio y su relación con las finanzas subnacionales. A través del intercambio de experiencias, se identificaron problemas asociados a la ausencia o la escasa planificación.

Soto detalló que el fondo de transferencia a los incentivos a la gestión de municipios es un ejemplo de ese trabajo, al que catalogó como importantísimo, que sumó mil millones de pesos al final de este período de gobierno.

Además, recordó que se incrementó un 125 % la transferencia a las intendencias entre 2004 y 2017, para alcanzar la cifra de 15.500 millones de pesos, lo que representa cerca de un punto del producto bruto interno. Este monto incluye gastos por alumbrado, unificación de patentes, Fondo de Desarrollo del Interior y de Incentivo a la Gestión Municipal, Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional y caminería rural.

Mencionó también, como otra experiencia, los planes de caminería departamental, que otorgan apoyo financiero a proyectos productivos priorizados por cada intendencia.

Por su parte el director de Descentralización e Inversión Pública de OPP, Pedro Apezteguía, remarcó que la planificación presupuestal en la agenda urbana es esencial para que la ciudadanía obtenga beneficios en temas de vivienda, saneamiento, movilidad, acceso a servicios de salud y educativos, entre otros.

El jerarca informó que en el próximo período de gobierno aumentarán los 112 municipios existentes “con ley o sin ley” y advirtió que las finanzas departamentales fueron diseñadas con fuentes de recaudación del año 1930, por lo que se requerirá nuevos pactos y compromisos para actualizarlos al siglo XXI.  

“Este seminario sirve para reforzar el conocimiento que tenemos de un conjunto de herramientas disponibles que hacen a la gestión financiera de los gobiernos departamentales, es decir, intendencias, juntas y municipios”, destacó el jerarca.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos