Derechos de las mujeres

Gobierno e Intendencia de Canelones fortalecerán acciones contra la violencia basada en género

Los ministerios de Interior y Desarrollo Social firmaron un convenio con la Intendencia de Canelones con la finalidad de profundizar la articulación en el desarrollo de líneas de intervención, prevención, capacitación y mejora de infraestructura y respuestas sobre violencia de género. Santa Lucía, Las Piedras, Santa Rosa, Colonia Nicolich y Pando disponen de unidades especializadas en el tema, dijo el ministro Eduardo Bonomi.

Firma de convenio

Bonomi detalló que el Ministerio del Interior compromete acciones específicas: gestiones para asegurar la implementación de acuerdos, designación de un equipo de trabajo conformado por las divisiones de políticas de género y estadísticas en análisis y capacitación a operadores sobre nuevas modalidades y tecnologías de respuesta policial tanto en denuncia como investigación.

Fortalecer la respuesta policial ante violencia basada en género en áreas urbanas y rurales de Canelones y readecuar la infraestructura de los locales de unidades especializadas en violencia doméstica y género de acuerdo al protocolo aprobado por Interior son otras acciones concretas que especifica el acuerdo rubricado. El secretario de Estado recordó que el ministerio dispone de unidades especializadas en violencia de género en Santa Lucía, Las Piedras, Santa Rosa, Colonia Nicolich y Pando.

“Canelones es el departamento que tiene la población más amplia luego de Montevideo, con el agregado de las dificultades para acceder a los organismos, por lo que es imprescindible el intercambio de información”, sostuvo el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en la firma del convenio entre la cartera que dirige, el Ministerio de Desarrollo Social y la Intendencia de Canelones.

El convenio también fue firmado por la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi. En declaraciones posteriores, la directora de Instituto Nacional de las Mujeres, Mariella Mazzotti, valoró la importancia de las políticas de combate a la violencia basada en género y de la complementación entre organismos.

Por su parte, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, destacó que los gobiernos departamentales deben ser la “pista de aterrizaje” de las políticas públicas generadas por el gobierno nacional, de forma de no sobreponer recursos económicos y humanos.

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos
Videos