Recuperación de espacios educativos

Gobierno invierte anualmente $ 2.5 millones en el plan “ANEP en obra”

La Administración Nacional de Educación Pública invierte, desde 2012, $ 2.5 millones cada año y lleva intervenidas 2500 instituciones en todo el país. El presidente, Wilson Netto, entiende necesario “dejar la mirada panorámica, generalista y uniforme, y acentuarla en los territorios, lo que va a permitir trabajar en una cultura de la descentralización”, dijo al presentar las obras realizadas en el liceo N.° 18 en Montevideo.

Salones de clase de ANEP

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentó el resultado de los trabajos de refacción realizados en el liceo N.° 18. En esta oportunidad se llevó a cabo una actividad en la que se desarrollaron diferentes presentaciones artísticas por parte de los alumnos y docentes de la institución. 


Participaron de este evento, el presidente del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CODICEN), Wilson Netto, los consejeros Javier Landoni y Néstor Pereyra, y la consejera del Consejo de Educación Secundaria (CES), Ema Zaffaroni, entre otras autoridades.

Esta institución congrega a 980 estudiantes de ciclo básico, —procedentes de los barrios Cerro, Cuarenta Semanas, Borro y Gruta de Lourdes— atendidos por 110 docentes.

Las obras realizadas permitieron la refacción a nuevo de los baños, el gimnasio—que estaba inhabilitado—, la instalación de una rampa que facilita el acceso, la pintura de todo el establecimiento y mejoras en las aulas y los laboratorios, lo que logró un cambio radical en la estructura edilicia.

El presidente del CODICEN, Wilson Netto, afirmó que "con los avances que se han realizado en este primer año de ejecutado el plan, —la inversión alcanzó los 2.5 millones de pesos— y en un próximo período con los niveles de inversión de estas características, se estaría en las condiciones ideales desde el punto de vista de infraestructura como nunca tuvo el país".

Con respecto a la educación que reciben los niños y adolescentes, Netto expresó que es imprescindible abordar el tema de los aprendizajes como un elemento clave para revertir situaciones que se han dado en los últimos 50 años.

“Debemos encontrar la convergencia entre todas las estrategias y los modelos teóricos respecto a la enseñanza, para que se provoque el aprendizaje. Es un gran desafío y es necesario poner la mayor de las energías en lo que tiene que ver con infraestructura, gestión y organización del conocimiento”.

“Es necesario dejar esa mirada panorámica, generalista y uniforme, y acentuar la mirada en los territorios, lo que va a permitir trabajar en una cultura de la descentralización y así romper con un modelo conceptual que es la uniformidad. Por eso hoy trabajamos en la diversidad de iniciativas, en encontrar los equilibrios adecuados para que los jóvenes tengan disponibilidad de propuestas en función de sus intereses y aptitudes”. 

Señaló además, que el año 2014 “nos va a encontrar trabajando en una política que tiene que ver con el acompañamiento  y la derivación de los alumnos que ingresan al ciclo básico. Esta iniciativa se va a desarrollar desde febrero de 2014 y va a continuar todo el año —en 60 localidades de todo el país— donde los jóvenes que entran al liceo participarán de actividades que los van a ayudar a sentirse más seguros, tanto a nivel educativo como social”.  

El consejero, Javier Landoni, dijo que “ANEP en obra” es el gran desafío que asume el Gobierno de poner a punto todos los centros educativos del país. Desde que comenzó a ejecutarse el plan se ha coordinado con la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), gobiernos departamentales, y el CODICEN con el objetivo de dignificar  los espacios educativos del país.

“Hoy estamos asistiendo al rescate de un edificio que desde hacía 30 años estaba en profundo deterioro, donde no se podía trabajar. Hoy podemos decir que trabajando juntos es posible revertir una situación y lograr que esta institución se transforme en un lugar que invita a concurrir a los alumnos y a los docentes”, puntualizó.

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