Equipamiento

Gobierno invirtió 6 millones de dólares en acondicionamiento de buques de patrullaje

El ministro de Defensa, Javier García, presenció el arribo al puerto de Fray Bentos del buque ROU 16, Río Yaguarón, uno de los tres adquiridos por el Gobierno a Estados Unidos, que se destinará al patrullaje en las márgenes del río Uruguay. Informó que se invirtieron 6 millones de dólares en dejar operativas las tres embarcaciones. “Hoy tenemos una presencia que hace muy poco tiempo no teníamos, el Estado está presente”, dijo.

Ministro Javier García

Los barcos, donados por Estados Unidos, permitirán reforzar el patrullaje en los ríos Uruguay y de la Plata. También participarán en el control y la prevención del narcotráfico y el contrabando, explicó García, consultado por la prensa.

Son lanchas que permiten alcanzar una velocidad máxima de veinticinco nudos, realizar intervenciones rápidas en búsquedas y rescates, asistencia a otros barcos e interceptaciones. Además, están equipadas con una rampa de lanzamiento de popa, lo cual posibilita el despliegue o la recuperación de un bote de persecución de alta velocidad, sin parar las máquinas.

Expresó que el atracadero para el ROU 16 estará cerca de la base que se está construyendo en el puente San Martín, lo que permitirá a la tripulación asignada alojarse en Fray Bentos.

“En este momento, el río Uruguay está custodiado por dos embarcaciones de la Armada Nacional, es decir, hay una presencia del Estado en política y cuidado de frontera, así como también en lo que significa la búsqueda y el rescate. Hoy tenemos una presencia que hace muy poco tiempo no teníamos, el Estado está presente”, consideró García. 

El comandante del buque, en tanto, detalló que la tripulación está compuesta por 11 personas, porque, aunque es una lancha construida para 12, permite disponer de una plaza más, pensada para un médico o algún otro integrante que se requiera incorporar. 

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos