Estrategia Cultura del Trabajo

Gobierno lanzó fondo de seis millones de pesos para innovación en cooperativas industriales

El Fondo de Desarrollo (Fondes) ofrecerá créditos por cinco millones de pesos, con tasas de interés de 4 % a 4,5 % anual, mientras que el Ministerio de Industria, Energía y Minería otorgará un millón no reintegrable para asistencia técnica a cooperativas industriales de Uruguay que presenten proyectos de innovación en sectores como biotecnología, electrónica y programas de computación.

Inacoop y Ministerio de Industria lanzan convocatoria a cooperativas

“Innovar es fundamental para construir una nueva cultura de trabajo”, afirmó la ministra de Industria, Enegía y Minería, Carolina Cosse, este jueves 24 en la presentación de la convocatoria realizada en la sede del Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop), junto con el director de esa dependencia, Gustavo Bernini, y el titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.

Cosse explicó que las cooperativas podrán acceder a dos fondos: el de Industria, por un millón de pesos, concursable y no reintegrable; y el del Fondo para el Desarrollo (Fondes), por cinco millones de pesos, para financiar a 10 años con una tasa de 4 % a 4,5 % anual, en unidades indexadas o dólares.

Serán premiados los proyectos que incluyan fomento de emprendimientos, incorporación de tecnología e infraestrucura y mejora de la competitividad. “Son oportunidades para las cooperativas en nuevos rubros como la biotecnología, electrónica, software, forestal”, enfatizó la ministra, quien identificó “indicios de microempresas con gente que se organiza en cooperativas para desarrollar cosas que nunca se hicieron en este modo asociativo”.

Por su parte, el ministro Ernesto Murro subrayó que “muchas veces se analiza lo que sucede con empresas cooperativas o autogestionadas, pero no se hace lo mismo con importantes sociedades anónimas”, sobre todo en situaciones en las que “hay empresas internacionales, que cierran y dejan puestos de trabajo o deudas importantes”. “Todo nos preocupa y el Gobierno busca mejorar y avanzar”, subrayó.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos
Videos