Pasar al contenido principal
Plan de infraestructura vial

Gobierno licita primeros proyectos de participación público-privada de este período

Como había anticipado el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, este martes se publicó el llamado a licitación de los primeros proyectos de participación público-privada, a implementar con la reglamentación aprobada en setiembre que agiliza plazos. A partir del 26 de este mes se entregarán los pliegos para los proyectos de las rutas 9 y 15 y de las rutas 12, 54, 55, 57 con bypass en Carmelo tramo rutas 21-97.
Las rutas prontas para reparar y ampliar

Rossi había anunciado en diciembre los primeros proyectos a implementar bajo la nueva reglamentación aprobada en setiembre, que forman parte de un ambicioso programa de rehabilitación de rutas a través de la modalidad de participación público-privada (PPP), con un valor que ronda los 790 millones de dólares.

Esa inversión se suma a 900 millones de dólares de recursos presupuestales en el quinquenio, más 387 millones que se administrarán directamente desde el ministerio a través de los regionales. Además, la Corporación Vial del Uruguay atenderá 2.600 kilómetros con una inversión de de 3.500 millones de dólares en cuatro años.

A partir del 26 de este mes a las 09:00 horas se entregarán los pliegos en las oficinas de la Dirección Nacional de Vialidad de dos programas que llegarán a más de 260 kilómetros.

El primero incluye las siguientes rutas: 12 entre el Puerto de Nueva Palmira y Florencio Sánchez-Cardona, 54 entre Juan Lacaze y ruta 12, 55 entre rutas 21 y 12; 57 entre Cardona y Trinidad; y el "by pass" de Carmelo con el nuevo puente en el tramo entre rutas 21 y 97.

El otro proyecto incluye la remodelación de ruta 9 desde Rocha hasta el Chuy y ruta 15 de Rocha hasta la 13 en Velázquez.

Estos dos proyectos se suman al que se desarrolla en las rutas 21 y 24 y a otro para la rehabilitación de la vía férrea Fray Bentos-Algorta, que también se lanzó este martes.

El cronograma de llamados mediante PPP continúa el 17 de marzo cuando esté disponible el borrador de los llamados para el “tramo Oeste” de la ruta 14 hasta Sarandí del Yí y también para la ruta la 26 “tramo Oeste” hasta Tacuarembó.

El 16 de junio se harán públicos los borradores de los pliegos para la ruta 14 “tramo Este”, de Sarandí del Yi hasta Rocha y las rutas 6 y 7 incluyendo la salida de Montevideo por avenida de las Instrucciones entre José Batlle y Ordóñez y ruta 6.

Estas inversiones forman parte del plan de infraestructura anunciado en julio por el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, de 12.000 millones de dólares.

Rossi ofrecerá este miércoles una conferencia de prensa para informar de los avances en estos proceso licitatorios. También anunciará futuras acciones en relación a llamados a licitación para trabajos ferroviarios.

 

Etiquetas