Encuentro en Cancillería

Gobierno mostró a diplomáticos ley de regulación de cannabis y ratificó que Uruguay cumple

A instancias de la Cancillería se realizó este jueves la presentación ante el cuerpo diplomático de la ley N.° 19.172 sobre regulación del mercado del cannabis. El encuentro fue presidido por el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa; el ministro (i) de Relaciones Exteriores, Luis Porto, y el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, quienes enfatizaron que Uruguay cumple con sus compromisos.

Prosecretario Diego Cánepa, subsecretario de Relaciones Exteriores y Julio Calzada de la JND

El evento, realizado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, reunió a diplomáticos acreditados ante nuestro país y personal de la Cancillería que escucharon en forma directa los detalles del proceso que llevó a nuestro país a emprender este nuevo camino en la lucha contra las drogas.

En ese contexto, el ministro (i) de Relaciones Exteriores (MRREE), Luis Porto, dijo a los diplomáticos que esta ley ha dado pie a diversas interpretaciones y que, si bien Uruguay en el contexto internacional no tiene poderío económico ni tecnológico ni militar, sí tiene el poder de su palabra. “Uruguay cumple sus compromisos y quizás por ello es muchas veces escuchado”, sostuvo Porto dirigiéndose a los diplomáticos.

El jerarca señaló que por eso le preocupa el “dedo acusatorio” de quienes sostienen que nuestro país viola las convenciones internacionales, y ratificó el convencimiento del Gobierno uruguayo de que respeta el espíritu de las convenciones internacionales, con especial énfasis en las relacionadas con derechos humanos.

Porto, al igual que Cánepa a su turno, hizo un breve repaso de los motivos que llevaron al Gobierno a emprender este nuevo camino en la lucha contra las drogas, advirtiendo que en Uruguay el consumo de marihuana no está penalizado desde hace 40 años.

Advirtió, por ello, que existe una “contradicción” ya que el ciudadano puede consumir pero se expone a una situación delictiva. “Hace 40 años estamos empujando al delito a quienes pueden consumir marihuana porque no está penalizado y ello ha llevado a innumerables riesgos”, añadió.

En el marco de los derechos humanos y del combate al narcotráfico, sostuvo, es que debe entenderse esta ley.

Por su parte, el prosecretario de la Presidencia y presidente de la Junta Nacional de Drogas, Diego Cánepa, reafirmó los conceptos vertidos por Porto en el sentido de que Uruguay no viola las convenciones internacionales ya que la principal razón de la existencia de dichos acuerdos es la salud.

Dijo que las convenciones establecen claramente que los Estados deben hacerse cargo de la fiscalización y el control de todas las drogas.

“Pocas políticas públicas en Uruguay han tenido el nivel de discusión, de trabajo, de asesoramiento y de profesionalidad que se ha tenido con esta ley, y también con la regulación que se presentará en pocos días”, mencionó el jerarca.

“En Uruguay tenemos una verdadera obsesión por la equidad y la igualdad que trasciende un partido político. En esa búsqueda, en la necesidad de mejorar aún más las condiciones de la población, hubo un estudio importante para rediseñar las políticas públicas y ahí se vio el impacto de las adicciones”, manifestó Cánepa refiriéndose a la incidencia en la salud de la población del alcohol, el tabaco y la marihuana, las drogas más consumidas en nuestro país.

“Sin embargo nunca se planteó el prohibicionismo como solución a esta problemática a pesar de que, por ejemplo, cuatro mil uruguayos mueren por año por enfermedades vinculadas al tabaco”.

Cánepa alertó que en la decisión de crear un mercado estrictamente regulado de la marihuana también se tuvo en cuenta la constatación de un consumo creciente de drogas “más duras” entre una parte de las 150.000 personas que consumen esta droga ocasionalmente.

En este marco reiteró que, ante el fracaso rotundo de “la guerra contra las drogas” que implicó la puesta en marcha de políticas prohibicionistas, Uruguay entendió que era necesario generar un cambio.

“En Uruguay no se legalizó la marihuana sino que se generó un mercado estrictamente regulado que implica que quien produzca y venda por fuera de este mercado regulado seguirá cometiendo un delito”, enfatizó.

Luego de la exposición de Porto y Cánepa, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, apoyado por una presentación que sintetizó los principales puntos de la ley, informó a los diplomáticos sobre los objetivos centrales de la nueva norma destacando especialmente que ella tiene una fuerte impronta sanitaria ya que plantea proteger y promover una mejora en la salud pública.

“Esta ley no está orientada a expandir el consumo sino a promover y proteger la salud”, reiteró al tiempo que insistió en que el Estado estará presente, a partir de esta ley, en toda la cadena desde la producción hasta la venta, a efectos de quitarle poderío al mercado negro que tiene hoy el control.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos