Diálogo Social

Gobierno y organizaciones analizan “educación inclusiva” para mejorar acceso y culminación de ciclos

En el segundo encuentro de la Mesa 3 de Diálogo Social, el Gobierno y organizaciones sociales intercambiaron sobre “educación inclusiva”, con el énfasis en la población vulnerable, dificultades para permanecer en el sistema e incidencia de la discapacidad. La directora de Educación, Rosita Ángelo, destacó que todas las propuestas apuntan a que la mayor cantidad de personas acceda a espacios de enseñanza.

Diálogo Social sobre educación

La directora nacional de Educación, Rosita Ángelo, presidió el segundo encuentro de la Mesa 3 del Diálogo Social “Uruguay hacia el futuro”, destinado a “educación inclusiva” y que incluyó la participación de representantes de muchas de las 142 organizaciones sociales inscriptas.

“Es una mesa muy amplia, donde la mayoría de los documentos que se presentaron tienen que ver con la idea de inclusión”, sostuvo Ángelo, tras intervenir en la reunión el jueves 29 en la Sala Maggiolo de la Universidad de la República, 
 

El tema abordado fue la inclusión de, por ejemplo, población que se encuentra en áreas vulnerables; y la consiguiente búsqueda de mecanismos para alcanzar trayectorias educativas completas. Entre los participantes se encuentran instituciones públicas, organizaciones civiles y religiosas que presentan sus propuestas dedicadas a  niños y adolescentes que egresan de educación primaria, pero no continúan sus estudios.

También fue planteada la inclusión de personas con discapacidad y la necesidad de mejorar las propuestas. Algunas organizaciones propusieron propuestas de carácter curricular, mediante programas o alternativas que permitan trabajar algunos contenidos específicos.

Entre otros, se hicieron presentes aquellas organizaciones vinculadas con adultos mayores o a población con problemas de acceso a servicios.

“El sentido de inclusión es muy amplio, incluye a las poblaciones que tienen dificultades para permanecer dentro del sistema educativo, y también a personas que por diversas razones (discapacidad o falta de acceso a servicios) no pueden culminar sus ciclos”, resumió.

Ángelo aseguró que “todas las propuestas están ancladas en que la mayor cantidad de personas transite por los diferentes espacios educativos, no todos de educación formal, sino también no formal o espacios de trabajo”, señaló Ángelo en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional.

La jerarca realizó una primera evaluación de esta herramienta que definió como “de escucha”, donde los participantes exponen sus propuestas o planteos por unos cinco minutos con un moderador que organiza las ponencias y un sociólogo que elabora la relatoría de las reuniones, hasta llegar a un documento final de registro de todas las propuestas. Las personas dedicadas a estas tareas desarrollan un servicio aportado por la Universidad de la República.

“La primera mesa fue muy buena, se dio un buen diálogo”, sostuvo Ángelo, quien destacó el incremento en la participación de la primera a la segunda mesa.

La tercera mesa, prevista para el jueves 13 de octubre tratará sobre formación docente. La cuarta y última mesa referirán a posibles bases para la creación de un Plan Nacional de Educación. “Es una secuencia interesante la que se propone y nosotros vamos acumulando opiniones”, indicó.

“Muchos actores valoran este espacio de escucha. Se propicia el encuentro entre actores que quizás no tienen otro espacio para encontrarse, y que comparten una temática que los convoca a trabajar. Es un espacio abierto al debate, al disenso, al acuerdo y al intercambio de ideas”, añadió.

 

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