Apertura de fronteras

Gobierno prepara paquete de medidas para evitar afectaciones en comercio del Litoral

Un grupo de trabajo diseñará medidas con exoneraciones de impuestos patronales y de tarifas, a fin de reducir las diferencias de precios en zonas de frontera, anunciaron las autoridades de Economía y Finanzas, tras reunirse con la directiva de la Asociación Rural. En el turismo habrá exoneraciones para residentes y no residentes, mientras el Parlamento analiza una ley para apoyar a este sector y también a la gastronomía.

Irastorza y Arbeleche

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el subsecretario, Alejandro Irastorza, fueron recibidos al mediodía de este martes 14 por autoridades de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), en el predio de la Expo Prado 2021.

La agenda incluyó temas vinculados a la competitividad y el apoyo del Gobierno a los distintos sectores, sin incremento de impuestos, en el marco de la pandemia por COVID-19. "Claramente, se optó por tener una mayor eficiencia y no aumentar impuestos, quebrando con la lógica de política económica aplicada hasta ahora, lo que en términos de competitividad es muy importante", subrayó Arbeleche.

Otro de los puntos analizados fue el estudio de factibilidad del tratado de libre comercio (TLC) con China, que según la ministra, es visto con buenas perspectivas por el sector agropecuario, porque generará beneficios y oportunidades para Uruguay.

También dialogaron sobre el nuevo mecanismo de cálculo de las tarifas de combustible, basado en la paridad de importación del petróleo. “Es una reforma en curso, que otorga transparencia, y en el momento en que baje el precio internacional del crudo, se reflejará en las tarifas uruguayas”, explicó.

Además, el lunes 13 las autoridades del Ministerio de Economía se reunieron en Torre Ejecutiva con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y los intendentes de Salto, Andrés Lima; de Paysandú, Nicolás Olivera; y de Río Negro, Omar Lafluf. Allí recibieron manifestaciones de preocupación de los jefes comunales por la diferencia de cambiaria con Argentina, así como respecto a su eventual repercusión en el comercio local, una vez concretada la apertura de fronteras.

Un grupo de trabajo integrado por el Gobierno, las intendencias y los comerciantes, trabaja en un paquete de medidas impositivas para compensar la importante diferencia de precios, anunció el subsecretario de Economía.

Irastorza informó que se diseñará una serie de exoneraciones fiscales acotadas. En el área del turismo, habrá medidas para residentes y no residentes, como apoyo a la próxima temporada estival. Además, el Poder Legislativo estudia una proyecto de ley para apoyar a ese sector y al de la gastronomía."Estamos armando un paquete más grande a nivel impositivo, a nivel de exoneraciones de impuestos patronales y también en cuanto a tarifas", adelantó.

 

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos