Balance

Gobierno presentó avances en diseño e implementación de políticas de género

El Consejo Nacional de Género (CNG) realizó, este viernes 27, la última sesión anual que reunió a autoridades de 27 organismos públicos e instituciones de la sociedad civil. Durante el encuentro se presentó una rendición de los avances y perspectivas de la labor realizada por el Estado y los entes civiles en términos de políticas en materia de género, durante el período de gobierno.

Consejo Nacional de Género

En la actividad participaron el secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian; el subsecretario de Relaciones Exteriores, Nicolás Albertoni, y la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mónica Bottero.

Asimismo, entre otras autoridades nacionales, asistieron, el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani; el director general de Secretaría del Ministerio del Interior, Nicolás Martinelli, y la coordinadora general del Área de Descentralización y Cohesión de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), María de Lima.

Durante la oratoria, Delgado destacó que el desarrollo de políticas de género es un tema que involucra a toda la sociedad, y resaltó el nivel de involucramiento y compromiso de los diferentes organismos estatales.

El jerarca valoró que dicha labor en género es una institucionalidad que genera madurez y que las conquistas y avances en ese sentido hacen más justa, digna y esperanzadora a la sociedad.

En tanto Bottero, realizó un recuento de las actividades desarrolladas por parte del mencionado consejo, que incluyó, entre otras, un fortalecimiento de las unidades especializadas en género incorporadas a las instituciones públicas.

“Estas unidades deben estar presentes en todos los organismos, de acuerdo a la normativa vigente”, puntualizó. En este sentido, informó que el 80% de las instituciones ya cuenta con una, y el 56% destinó recursos económicos para su funcionamiento. Bottero informó que, además, entidades que no están obligadas por ley también incorporaron unidades de este tipo a sus estructuras.

Por otro lado, agregó que, con el objetivo de fortalecer estas medidas, y en conjunto con la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP), se capacitó a más de 1.000 funcionarios en políticas públicas en materia de género.

En otro orden, el consejo también trabajó en el desarrollo de instrumentos que tiendan a la autonomía económica de las mujeres. En este contexto, el CNG coordinó, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), para que el monotributo social Mides adquiera una perspectiva de género.

Otro de los temas tratados por el mencionado consejo incluye un abordaje conjunto con el Banco de Previsión Social (BPS) en materia de licencias parentales, orientado a fomentar la corresponsabilidad y apoyar un proceso de cambio cultural.

Durante su intervención, Bottero también mencionó otras iniciativas diseñadas y ejecutadas en conjunto con actores sociales estatales y civiles, que implicaron la formación y capacitación a mujeres emprendedoras.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos